El Gobierno capitalino solicitará al Congreso local la autorización para contratar un financiamiento de 32 mil 456 millones de pesos para la adquisición de 30 trenes y modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Por lo anterior, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo anunció que entre diciembre de este año y enero de 2020 se lanzará la licitación internacional bajo la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para transparentar el proceso y obtener la mejor oferta.

El proyecto de modernización será presentado al Congreso capitalino para su autorización, pues mencionó que es indispensable ya que aumentaría a un millón de usuarios diarios en el caso de la Línea 1, porque converge con el resto de las líneas del Metro.

“Son 30 mil millones de pesos que se van a ejercer a partir de un financiamiento y eso requiere la autorización del Congreso, se va a presentar, se ha venido trabajando prácticamente todo el año para que sea totalmente transparente y, además, lo va a revisar en su momento la UNOPS, para que como cualquier obra financiada tiene que ser autorizada por el Congreso”, indicó Sheinbaum Pardo en compañía del director de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri.

Agregó que “se contrata el financiamiento y la propia obra de infraestructura, los trenes, etcétera. Es una obra financiada, se va pagando a lo largo del tiempo, es una obra pública que no se [liquida] en un año, sino en varios”.

Mejoras

Dentro del proyecto de modernización del transporte se contempla la adquisición de 30 trenes para la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, que tendrán un costo aproximado de 17 mil 470 millones de pesos; la rehabilitación de vías y sistemas eléctricos de la misma línea, con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

Para la rehabilitación de trenes de la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, se gastarán 6 mil 500 millones de pesos; la renovación de la subestación de energía eléctrica Buen Tono tendrá un costo de 3 mil 216 millones de pesos, y en la implementación del sistema de control de trenes se calcula un gasto de 3 mil millones de pesos.

La directora del STC, Florencia Serranía, explicó que la Línea 1 cuenta con un millón de usuarios, por lo que la llegada de 30 trenes permitirá tener más viajes por hora para transportar a más gente, ya que habrá 36 trenes por hora.

Detalló que también se va a realizar la modernización de la Línea 3, que va de Universidad a Indios Verdes, ya que en 40 años no han tenido una intervención mayor, “entonces esos trenes van a tener una intervención mayor con el objetivo de dejarlos en un nivel que nos garantice una operación óptima los próximos 20 años”.

Por otro lado, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que la UNOPS ayudó a la administración local en la licitación del Cablebús para que hubiera un ahorro de mil 206 millones de pesos frente a lo que propusieron las empresas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses