Van por disminuir gasto público ante contingencia

Ajuste no afectará obras de gobierno ni programas sociales, dicen autoridades

Van por disminuir gasto público ante contingencia
El próximo fin de semana se entregará al Congreso capitalino la iniciativa para ajustar el presupuesto de la Ciudad, adelantó Claudia Sheinbaum. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/04/2020 01:05 Salvador Corona Actualizada 01:13
Guardando favorito...

Debido a la emergencia sanitaria, la secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, adelantó que la iniciativa para modificar el presupuesto, que será enviada al Congreso, tiene el objetivo de reducir al mínimo el gasto de la administración, dejando intactas las obras públicas y programas sociales.

“Vamos a reducir al mínimo todo lo que tiene que ver con capítulos 2 mil y 3 mil, que son la compra de insumos para la operación del Gobierno y el pago de servicios que consideramos no necesarios.

“Tenemos la instrucción de que todo lo que tiene que ver con obras públicas y programas sociales quede intacto y podamos garantizar recursos”, informó.

En videoconferencia de prensa, explicó que por ley la mandataria capitalina tiene la facultad de regresar al Congreso local el Presupuesto de Egresos cuando la caída de los ingresos presupuestales rebasan 5%, por lo que al finalizar este mes tendrán una proyección de las pérdidas económicas.

La dependencia hasta el momento prevé que sólo se rebase 5%; sin embargo, no descarta que sea un mayor porcentaje.

“Nos ha solicitado la jefa de Gobierno [Claudia Sheinbaum] que transparentemos este programa de austeridad (...) es decir, tiene facultades para adecuar el gasto público solamente si se rebasa 5% la caída de los ingresos presupuestales”.

En ese sentido, se necesitaría la aprobación del Congreso de la Ciudad de México, ya que el presupuesto de este año va a sufrir una adecuación por las medidas de la emergencia sanitaria.

Claudia Sheinbaum explicó que el Poder Judicial de la Ciudad de México, así como otros órganos autónomos también tendrán adecuaciones a sus presupuestos, igual que las alcaldías.

“[Habrá recortes], pero obviamente hablando con ellos para que no haya una imposición.

“Todos han sido muy sensibles sobre la situación que está viviendo el país y el planeta”, dijo.

Agregó que será el sábado o el domingo cuando presente la iniciativa al Congreso de la Ciudad.

“Tiene que ver con la posibilidad que tenemos de reasignar recursos dada la emergencia.

“Es una orientación para que se permita la utilización de los recursos para la emergencia sanitaria”, explicó la mandataria.

Asimismo, Claudia Sheinbaum recordó que tienen comprometidos 2 mil millones de pesos para el sector Salud para enfrentar la emergencia sanitaria, además de que se han usado otros 2 mil millones de pesos para el apoyo de Mi Beca para empezar y microcréditos.

Reiteró que el Gobierno capitalino usará 250 millones de los 580 millones que tiene el Fondo para la Atención de Contingencias y Emergencias Epidemiológicas y Desastres Naturales (Fonaden), por lo que ya han dialogado con el comité técnico del organismo.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios