Van por células especiales contra secuestro y extorsión

26/02/2020
|
01:07
|
Kevin Ruiz
Van por células especiales contra secuestro y extorsión
La nueva dirección dependerá de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, antes Subsecretaría de Información e Inteligencia. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Van por células especiales contra secuestro y extorsión

26/02/2020
01:07
Kevin Ruiz
-A +A
Nueva dirección de SSC se encargará de realizar análisis y operativos

El secuestro y la extorsión serán combatidos por células de inteligencia policial adscritas a la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión, área de nueva creación que deberá conformarse, tal como lo establece el Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México publicado el martes en la Gaceta Oficial.

Esta dirección forma parte de las nuevas atribuciones de la policía capitalina, la cual será dependiente de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, antes Subsecretaría de Información e Inteligencia, al mando de Héctor Elizalde Mora.

La Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión estará encargada de desarrollar “acciones sistematizadas” para la planeación, recopilación y análisis sobre estos dos delitos en específico, quienes además, establecerán los criterios para el uso de equipos e instrumentos para la investigación, se puede leer en el documento publicado.

Como lo ha venido desarrollando el área de inteligencia policial de la SSC, los elementos continuarán con la detección de los “factores criminógenos”, es decir, bandas delictivas, su estructura y modus operandi, que permitan la implementación de operativos.

Además, deberán consolidar la integración de fichas criminales de personas, grupos y organizaciones que operan en la Ciudad.

Pero una de las atribuciones específicas, no sólo de esta dirección, sino de toda la Subsecretaría de Inteligencia, es “proponer al Ministerio Público, para fines de la investigación” todo aquel informe y documento que haya sido elaborados a través del trabajo de campo de los efectivos.

Consta en el Reglamento Interior de la SSC que todas las direcciones generales, ejecutivas y coordinaciones generales, como la de Atención a los Casos de Secuestro y Extorsión, deberán “formular dictámenes, opiniones e informes que les sean solicitados por su superior jerárquico, así como someter a su consideración estudios y proyectos que se elaboren en las unidades que tengan adscritas”.

Otros delitos. La Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial también tendrá un área especial denominada Dirección General de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto.

Esta deberá “prevenir e investigar” todos aquellos delitos que por su trascendencia en la sociedad impacten en los índices delictivos y “afecten gravemente la seguridad” de la capital del país.

Las células de policías que encabecen esta nueva dirección deberán recabar las pruebas que tiendan a la acreditación de los elementos de tipo penal y la probable responsabilidad de las personas o miembros de las organizaciones dedicadas a la comisión de delitos diversos, según se puede leer en el documento.

Además, podrán participar en investigaciones al lado de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), así como con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno que así lo soliciten a la SSC.

Además, todos aquellos informes de inteligencia e investigación que se generen en esta subsecretaría serán vitales para el desarrollo de la operación policial en general, pues consta en el Reglamento Interno que los coordinadores Generales de la Policía Preventiva, es decir, la encargada del patrullaje diario en los diferentes sectores, podrán ejecutar operativos especiales que así lo requiera el propio jefe de la policía capitalina.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios