X

“Vamos por la pena máxima”; aprehenden al presunto feminicida de Renata Martinely, de 13 años

Tras un año libre, Carlos Daniel “N” fue detenido en un retén en Amecameca; hoy será la primera audiencia en los juzgados de Chalco

Renata Martinely-karen
Marcha de madres y familiares víctimas de feminicidio el pasado 7 de marzo del 2021 en Ixtapaluca, en la que Karen Martinely, exigió justicia. Foto: Brenda Martínez/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 28/12/2021 01:56 Brenda Martínez Actualizada 02:04
Guardando favorito...

Carlos Daniel “N”, presunto feminicida de Renata Martinely, de 13 años fue detenido ayer en un retén en Amecameca, Estado de México por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM). 

Ejecutaron la orden de aprehensión liberada en octubre de este año, debido a irregularidades en el caso y a causa de la pandemia. Hoy será la primera audiencia para desahogar pruebas del asesinato ocurrido el 29 de noviembre del 2020 por lo que esperan una sentencia máxima.

“Ha sido un año demasiado difícil por todas la anomalías, por una investigación tardía y por unos resultados que tardaron muchísimo pero que al final de día salieron compatibles y fue por lo que las autoridades nos otorgaron la orden de aprehensión”, contó Karen Martinely, madre de Renata a EL UNIVERSAL

Leer también: Hallan a menor de edad colgada en su habitación en Ixtapaluca; familiares señalan feminicidio

Desde el hallazgo del cuerpo de Renata, el delito fue feminicidio debido a los rasgos de abuso sexual y tortura que tenía su cuerpo, por lo que el primer y único sospechoso fue Carlos Daniel “N”, quien meses atrás cuando aún tenía una relación sentimental con la madre de la pequeña,  grabó a Renata mientras se bañaba.
 
Esto derivó en una denuncia ante las autoridades del municipio de Ixtapaluca, donde ocurrieron los hechos. Además Karen cortó cualquier relación con el sujeto y se cambió de domicilio para salvaguardar la integridad de su hija. 

Sin embargo, un día cuando salió a trabajar, al regresar encontró la puerta abierta y descubrió el cuerpo de Renata. 

“Hoy a las 8:00 horas es la primera audiencia en los juzgados de Chalco (Estado de México), la orden salió por feminicidio por lo que para mí sería demasiado absurdo que las autoridades en este momento salieran con alguna anomalía y por eso se pide que se juzgue con perspectiva de género. 

“Por donde le quieran buscar fue feminicidio, hay un video de cinco meses antes cuando el sujeto trató de grabar a mi pequeña, hay una carpeta ante el Ampevis, donde él es el imputado”, explicó la madre de Renata.  

Para Karen Martinely y su familia ha sido muy difícil este año pues ha sido amenazada y desplazada por buscar justicia así que piden haya una sentencia ejemplar. 

Leer también: Sin avances en investigación, ni detenido a cuatro meses de la muerte de Renata de 13 años en Ixtapaluca 

“Él salió creyéndose intocable, él pensó que las autoridades harían lo mismo como en aquella vez que presentamos la denuncia y no hicieron nada. Ese es el mensaje que le mandaron a él y a todos los que violentan a otras mujeres. 

“Vamos por la pena máxima, es una victoria muy amarga porque te remueve todo, desde el día uno en el que encontré a mi hija en la cama, con su cabeza encintada, los signos de violencia, es un removedero”, comentó Karen. 

De acuerdo al Código Penal Federal por el delito de feminicidio que se le imputa Carlos Daniel “N”podría pasar de cuarenta a sesenta años de prisión y deberá pagar quinientos a mil días multa. Además la pena se agrava hasta en un tercio cuando la víctima es una mujer menor de edad. 

Criminalización hacia las mujeres 

Uno de los factores más difíciles para Karen Martinely fue lidiar con la criminalización hacia su persona, pues desde que salió noticia de su hija, en los medios de comunicación las personas comenzaron a culparla por haberse relacionado con el sujeto sin conocer los hechos. 

“Aunque me han dicho que no es mi culpa, me siento mal porque yo tenía una relación con él, jugó bien, me hizo creer que era una buena persona y cuando intentó agredir a mi hija, lo denunciamos, nos cambiamos de casa y  yo no me quedé con él”, dijo. 

Tener que explicar que tuvo que salir a trabajar para mantenerse, que la cuestionen por no estar cuando ocurrió el feminicidio de su hija ha sido desgastante. 

“Es que las cuidas cuando salen de casa pero como me iba a imaginar que él iba a ingresar a mi domicilio para hacerle daño”, explicó Karen. 

Además agradeció a “todas las mamás que están en la misma situación pero que me brindaron el apoyo en este camino, a las colectivas, a la comunidad, a todas las personas que sin conocer a mi hija han estado aquí”.

FGJEM pública detención en Facebook

La fiscalía del Estado de México publicó la detención de Carlos Daniel “N” el pasado lunes 27 de diciembre. El fiscal Alejandro Gómez Sánchez, posteó en Facebook, que agentes PDI de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, con apoyo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México hallaron al sujeto señalado por su probable participación en el asesinato de una menor de 13 años de edad, hija de su ex pareja sentimental.

Leer también: Marchan por justicia para Renata en Ixtapaluca

bmc

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones