X

Vacunación de menores con comorbilidades, hasta que Gobierno federal defina lineamientos: Salud CDMX

Autoridades federales dijeron que los lineamientos para vacunar a menores de 12 a 17 años se publicarán este martes

Vacunación de menores con comorbilidades, hasta que Gobierno federal defina lineamientos: Salud CDMX
Foto: Archivo
Metrópoli 28/09/2021 12:30 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 12:59
Guardando favorito...

Una vez que el gobierno federal defina los lineamientos para la vacunación de menores de 12 a 17 años con comorbilidades, la Ciudad de México atenderá de inmediato a este sector, aseguró la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano.

"O sea, si vacunamos en una semana a 1 millón de personas, podemos atender de inmediato, en cuanto se defina con precisión cuáles patologías se van a considerar y dónde serán las sedes para esta aplicación, que tendrán que ser, seguramente, sedes hospitalarias", dijo.

Recordó que, de acuerdo con las autoridades federales, los lineamientos saldrán publicados este martes, por lo que están a la espera.

"Se hizo una comunicación general y estamos esperando los lineamientos específicos para hacer las estimaciones. Para todo el país se estima vacunar 1 millón y medio; entre 750 mil y 1 millón y medio de niños entre 12 y 17 años con ciertas comorbilidades; entonces, hoy que salgan los lineamientos, iniciaremos esa estimación para tener todos listo en cuando nos digan “ya pueden empezar a vacunar”", comentó.

La funcionaria expuso que la tarea fundamental por ahora, es terminar, por lo menos con una dosis de todas las personas de 18 y más años, valorar rezagos y seguir con segundas dosis, pero en cuanto estén los lineamientos se iniciaría la aplicación.

"Es muy poco el volumen frente a lo que hemos vacunado, recuerden que Ciudad de México es la ciudad que más ha vacunado, ya tenemos más de 11.3 millones de dosis aplicadas; entonces, es relativamente un grupo manejable", comentó.

El pasado sábado la funcionaria indicó que ya se han definido algunas enfermedades entre los menores como son: inmunosupresión; cáncer; trasplantes; VIH; enfermedad pulmonar crónica grave; afecciones crónicas del riñón, hígado y sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades cardiovasculares; diabetes y otras enfermedades endocrinas, particularmente obesidad grado 2 o mayor; anomalías genéticas o cromosómicas, y embarazo adolescente.

Lee también: Próxima semana se informarán lineamientos para vacunación a menores de edad en CDMX

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones