El Gobierno de la Ciudad de México continúa con la digitalización de trámites y hasta el momento los capitalinos pueden hacer vía electrónica 17 de ellos, entre los que están el refrendo de tarjetas de circulación, renovación de licencia de conducir, seguro de desempleo y apoyos para cooperativas y créditos de Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), aunque se espera que para el próximo año haya más de 70 diligencias digitales.

“Este año comenzamos una serie nueva de trámites como el del programa Mi Beca para Empezar, que es una plataforma de gestión del proyecto que es con el Fideicomiso Educación Garantizada, y otro importante es ventanilla única para apertura de restaurantes que involucra bajo impacto.

“El próximo año será el de la licencia de conducir digital, pero lo importante que deben tomar en cuenta es que todos los trámites que hagamos de manera digital van a estar en un sólo sitio y se va a poder acceder con la misma cuenta en tramites.cdmx.gob.mx.”, dijo Eduardo Clark, director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip).

Aseguró que será una herramienta mediante la cual los ciudadanos contarán con un espacio digital para almacenar documentos y reducir trámites en el momento de hacer una diligencia en la capital.

“El primer punto de Llave CDMX es un repositorio digital de documentos validados por autoridades que puedan usarse para distintos trámites, independientemente de qué autoridad los validó la primera vez. Además, es un sistema tecnológico que facilita a las personas llegar a esos trámites. Actualmente si queremos hacer cualquier procedimiento aquí en la Ciudad, tal vez tengamos que meternos a buscar en muchos lugares”, explicó.

Otra obligación que no debería tener el ciudadano, dijo, es saber quién es responsable de cada programa, y quién es la autoridad burocrática específica a la que se tienen que acercar, información que será publicada en la página.

Llave CDMX cuenta con un expediente electrónico, que son los documentos digitales de cada persona bajo resguardo de cada dependencia; tiene una ficha ciudadana, que informa sobre lo que el Gobierno tiene de cada usuario.

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