Ante la deserción escolar, riñas, asaltos o que alumnos se van de “pinta”, directivos de la secundaria Dolores Ángela Castillo 19, en la alcaldía Cuajimalpa, implementaron una aplicación para smartphones que avisa a los padres la entrada y salida de sus hijos del plantel.

Teresa Pérez explicó dijo que en un principio la medida fue rechazada por los propios estudiantes; sin embargo, se acostumbraron al monitoreo e incluso ahora “se sienten más seguros”.

“Decidimos implementar la aplicación por varios casos de inseguridad pero, principalmente, porque somos padres y madres que trabajamos y no podemos llevarlos o llegar a tiempo todos los días a la escuela, pero con esto estamos informados de si entran o no, además de avisos extraordinarios de la secundaria”, explicó a EL UNIVERSAL.

La herramienta Aplicación Escolar, desarrollada por la empresa con el mismo nombre, se activa cuando el alumno muestra su credencial con un código QR, el cual es escaneado por las autoridades educativas con un smartphone a la entrada y envían automáticamente al padre de familia la notificación.

En caso que no llegue ninguna alerta, la mamá o papá pueden llamar a la institución para que pueda corroborar la información.

“Mi esposo y yo trabajamos por la mañana, mi hijo es asmático, además registrar la entrada y salida, por medio de la aplicación el director, nos puede mandar si necesita algo mi hijo”, indicó Brisa Araceli Jiménez, madre de familia de un estudiante de tercer año.

Asimismo, Venecia Velázquez relató que hace meses en la institución hubo enfrentamientos y asaltos, por lo que uno de sus hijos, al ver estos conflictos, no entraba a la escuela, pero con esta aplicación se dijo “tranquila y aliviada”.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, el año pasado la alcaldía Cuajimalpa registró 3 mil 498 carpetas de investigación; 182 por robo de objetos; 63 de robo a transeúnte; 47 robo de dinero y 30 de robo a pasajero o conductor; 18 por robo a transeúnte sin violencia y cuatro por robo de celular.

En ese sentido, Raúl Oribe Herrera, director de la empresa Aplicación Escolar, dijo que este modelo de seguridad se ha implementado en diversos estados del país y esta es la primera vez que se hace en una escuela pública de la Ciudad.

Aclaró que cerca de 300 alumnos de la Secundaria Dolores Ángela Castillo 19 tienen la credencial con el QR y que no se ha vuelto obligatoria en la institución, sólo es para los padres que se han acercado. El costo de la aplicación es de 120 pesos más 50 pesos de la credencial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses