UNA-CDMX pide ampliar plazo para ejecutar Presupuesto Participativo en CDMX

Los alcaldes electos de oposición expusieron que “será imposible” contratar los proyectos del 31 de octubre, como establece el acuerdo, por lo que piden ampliar el plazo al 31 de diciembre del presente año

UNA-CDMX pide ampliar plazo para ejecutar Presupuesto Participativo en CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 18/10/2021 14:01 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 14:56
Guardando favorito...

Debido al retraso para la entrega-recepción y porque el tiempo “ya se nos vino encima”, la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA CDMX) solicitó formalmente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ampliación de plazos para la licitación, contratación y ejecución de obras del Presupuesto Participativo 2020 y 2021. 

Explicaron que “será imposible” contratar los proyectos del 31 de octubre, como establece el acuerdo, por lo que piden ampliar el plazo al 31 de diciembre del presente año, mientras que la ejecución de los proyectos será hasta marzo de 2022. 

Así lo establecieron seis de los nueve alcaldes de oposición –pues ahora faltaron el de Benito Juárez, Cuajimalpa y Magdalena Contreras--, durante la conferencia matutina semanal, donde el vocero y alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, informó que este lunes enviaron un oficio al Gobierno de la Ciudad, en el que formalizaron la petición.

Explicó que de acuerdo con la Secretaría de Finanzas, tienen hasta el 22 de octubre para la planeación y estructuración de presupuesto para obra pública, mientras que el 31 de este mismo mes vence el plazo para la contratación de la misma. 

Por ello, sostuvo que es importante que mediante un acuerdo en la Gaceta Oficial capitalina, amplíen los tiempos de contratación hasta el 31 de diciembre y la ejecución de los proyectos a marzo del 2022. 
 

Detalló que el propósito de su petición, es no caer en subejercicio y, obviamente, afectar a los ciudadanos que escogieron diversos proyectos para mejorar su ambiente. 

“No queremos pagar obras que no se han ejecutado o que están en proceso, con tal de cumplir con los tiempos de la ley y no caer en subejercicio para los recursos destinados para esos fines”, enfatizó Gutiérrez Aguilar.

Refirió que el retraso en el proceso de transición y la falta de transparencia, les impidió conocer la situación real de los proyectos, por lo que dejaron en claro que en lo que resta del presente mes, “es imposible poder realizar los trámites correspondientes”, dijo. 

“El oficio tiene un único objetivo: beneficiar a los ciudadanos. Si esto no ocurre (la ampliación), el subejercicio en el que inevitablemente caeremos impactará de manera directa en el presupuesto con lo que los vecinos cuentan para mejorar su entorno”, advirtió.

A su vez, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, informó que en esa demarcación están en riesgo 180 millones de pesos, mientras que, Mauricio Tabe Echartea, alcalde de Miguel Hidalgo, sostuvo que en esa situación están más de 90 millones de pesos. 

Mientras tanto, Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón, puntualizó que lo mismo existe con 143 millones de pesos, en tanto que Margarita Saldaña Hernández, alcaldesa de Azcapotzalco, un total de 126 millones de pesos. 
 

“Pareciera que es un plan perfecto para que el recurso llegue a las arcas de la Ciudad. Estas adjudicaciones debieron realizarlas los anteriores gobiernos. No nos perjudica a nosotros, sino a los vecinos, porque se vulnera su derecho al presupuesto participativo”, denunció Limón García. 

A su vez, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, refirió que en su alcaldía son 115 millones de pesos los que están en riesgo, “y no quiero hacer adjudicaciones directas, para que después me señalen qué andamos haciendo negocios con presupuesto participativo”, destacó. 

Gutiérrez Aguilar comentó que tal situación pone en riesgo un tema muy importante para los vecinos de cada demarcación, como la ejecución de los proyectos que cada Comité Vecinal planeó con esmero y dedicación considerando los recursos que se obtienen del Presupuesto Participativo.

Precisó que tan sólo en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan, se trata de una bolsa superior de 700 millones de pesos, destinados democráticamente a cientos de proyectos vecinales, como luminarias, banquetas, cámaras de videovigilancia, recuperación de espacios públicos, entre otros.

“Esta problemática no sólo afectaría a los 4.5 millones de habitantes de las nueve alcaldías gobernadas por la UNA CDMX, sino también al resto de las demarcaciones con administraciones morenistas. Por lo que la afectación sería para unos 9 millones de habitantes”, advirtió.

“Es un tema de democracia, esto es un asunto que afecta a toda la ciudad, en ninguna otra entidad del país se cuenta con este presupuesto en donde la ciudadanía decide qué hacer con este porcentaje del presupuesto público”, comentó Alfa González.

Coincidieron que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tiene las facultades para emitir un acuerdo para ampliar los plazos, “pues debe considerar que durante ocho meses los gobiernos morenistas salientes no pudieran avanzar en la ejecución del Presupuesto Participativo, pero nos dejaron ‘bomba de tiempo’”, destacó Tabe Echartea.

Lee también: Bombero de CDMX carga tanque de gas en llamas para evitar explosión en restaurante de la Del Valle

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones