Un rector sentado sobre el polvorín

El Caballito

Un rector sentado sobre el polvorín
Alfredo Barrera Baca. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/02/2020 01:07 Periodistas Metrópoli Actualizada 01:56

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, está sentado sobre un polvorín que en cualquier momento puede estallar. Nos hacen ver que ante el incremento de las manifestaciones y denuncias de acoso sexual que han realizado alumnas de preparatoria, así como de distintas facultades, en contra de profesores, la situación en esa casa de estudios está que arde. El tema está creciendo y hasta el momento nada han hecho para dar respuesta a la queja de la comunidad estudiantil, que ya salió a las calles a protestar y su inconformidad crece cada día más. La situación es nada fácil para don Alfredo, pues a esta situación hay que sumarle que los diputados de Morena en el Congreso de la entidad mexiquense lo quieren destituir.

Un día de campo en el Congreso

Un día de campo tuvo el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz, durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, tras la fuga de varios internos del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur. La comparecencia estuvo tan a modo que ni los propios diputados de Morena se preocuparon por preguntarle; no obstante, don Hazael planteó de nuevo la problemática de los teléfonos al interior de los penales. Lo preocupante del tema es que dejó en claro que ni él sabe cómo es que entran los aparatos que son utilizados para extorsionar, ¿es en serio?

Proponen desaparecer institutos

En ese afán por conseguir los 400 millones de pesos para la Universidad de la Salud, los diputados de Morena están haciendo circo, maroma y teatro. La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Guadalupe Morales Rubio, garantiza al Poder Legislativo de la Ciudad de México un ahorro de 11.6 millones anuales, si fusionan tres de los cuatro centros de estudios con los que cuentan. Dice que el Instituto de Investigaciones Legislativas, el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y el Instituto de Planeación son susceptibles de concentrarse en un solo centro. La idea no suena mal; sin embargo, muchos se preguntan cuántas plazas laborales van a tener que desaparecer. Los diputados capitalinos están metidos en camisa de 11 varas, luego de que ayer un grupo de trabajadores colocó algunas calcomanías en baños de los diputados para expresar su inconformidad con estas medidas.

Inseguridad, el fantasma de Morena en Edomex

Daniel Serrano, líder del grupo de los puros al interior de Morena en el Estado de México, reconoció que de no mejorar la seguridad en los 56 municipios donde gobierna este partido, de nada servirá el avance en temas ambientales o de servicios públicos, pues la mayoría de estos ayuntamientos, al ser los más poblados del estado como Ecatepec, Naucalpan y Toluca, entre muchos otros, presentan cifras alarmantes en materia de inseguridad, por decir lo menos. Así que de cara a las próximas elecciones, consideró que lo mejor es ponerse a trabajar en serio, porque de lo contrario los mexiquenses les pueden pasar facturas en los comicios intermedios de 2021, que podría representar un grave retroceso en materia electoral.

Comentarios