UIF investiga la gestión de Mancera en la CDMX

Metrópoli 19/08/2020 00:22 Eduardo Hernández Actualizada 04:30

Investiga manejo irregular de recursos ligados a operaciones entre servidores y directivos de empresas constructoras

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga el manejo de recursos irregulares durante la administración de Miguel Ángel Mancera al frente de la jefatura de Gobierno, y una de las principales líneas son las operaciones financieras entre funcionarios capitalinos y directivos de empresas del sector inmobiliario.

Fuentes cercanas a la indagatoria confirmaron que los vínculos entre exfuncionarios de la pasada administración y representantes de empresas del sector de la construcción son investigados por el área que encabeza Santiago Nieto Castillo.

Ese fue uno de los motivos por los que la presente gestión capitalina canceló todos los permisos a los constructores en el primer año de gobierno.

Uno de los investigados es el exsubsecretario de Desarrollo Humano, Miguel Ángel Vásquez, quien está hoy preso acusado del delito de uso indebido de atribuciones.

Este martes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló que la UIF investigaba anomalías en el manejo de recursos en la administración anterior, y que incluso la dependencia federal analizaba interponer denuncias ante la Fiscalía General capitalina y federal, luego de preguntarle sobre la reunión que sostuvo con NietoCastillo el lunes pasado.

“Hablamos de algunos temas que, pues por la propia investigación de la UIF no podría comentar, pero son temas que tienen que ver con asuntos de uso de recursos irregulares durante la administración anterior”, comentó la mandataria.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo no quiso dar más detalles sobre la reunión que tuvo con el titular de la UIF y si también trataron las sanciones a servidores públicos que llevó a cabo la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.

“No podría comentar asuntos específicos, fue una reunión general. Reconozco mucho el trabajo que ha estado haciendo Santiago Nieto; en particular el día de ayer [lunes] fueron temas que él está investigando de asuntos de la administración anterior en la Ciudad de México, y obviamente una parte tiene que ver con las denuncias que tendrían que ser presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como la Fiscalía General de la República”, expuso la jefa de Gobierno.

Al respecto, el exmandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que estará muy atento a lo que las autoridades federales requieran y que en todo momento colaborarán.

El hoy senador perredista dijo “estar tranquilo” de la investigación que realiza la UIF a funcionarios de su administración.

“Vamos a dejar que hagan su tarea y a esperar a ver cómo proceden, nosotros siempre estaremos en la disponibilidad de cooperar con las autoridades”, expresó en entrevista telefónica Miguel Ángel Mancera.

Sheinbaum Pardo, desde que estaba en campaña por la jefatura de Gobierno, denunció la existencia de corrupción en el sector inmobiliario.

Temas Relacionados
UIF Miguel Mancera

Comentarios