X

TSJ capitalino solicita para 2022 presupuesto de 14 mil mdp

Desde el año 2018, el Tribunal Superior de Justicia sufre de déficit presupuestal de origen real de 1,833.6 millones de pesos

TSJ capitalino solicita para 2022 presupuesto de 14 mil mdp
FOTO: PIXABAY
Metrópoli 29/11/2021 19:42 Héctor Cruz Actualizada 19:42
Guardando favorito...

Debido a que desde el año 2018, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) capitalino sufre de déficit presupuestal de origen real de 1,833.6 millones de pesos, para el 2022 su titular, Rafael Guerra Álvarez, solicita 14,110.5 millones, a fin de cumplir con los proyectos que tiene detenidos desde hace tres años.

Así quedó establecido en la mesa de trabajo que el magistrado sostuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, donde destacó que para este año el TSJ contó con un presupuesto de 5,910.5 millones de pesos, de los cuales el 81% los utilizó en servicios personales y el resto para la operación mínima indispensable de 22 inmuebles, en los que laboran 10 mil 863 trabajadores.

Sin embargo, sostuvo que en este agonizante 2021 y pese a los problemas presupuestales, logró implementar cinco juzgados de tutela de derechos humanos, pero para 2022 está proyectada la creación de otros tres, “en cumplimiento a lo mandatado por la Constitución de la Ciudad de México”, afirmó.

Por ello, los integrantes de dicha Comisión coincidieron en la necesidad de avanzar en los procesos, sobre todo, los relacionados con la impartición de justicia digital, a lo que el titular del TSJ respondió que para cumplir con esa petición, “y muchos más que quedaron pendientes por la contingencia”, es necesario que analicen su petición en el Paquete Económico 2022, que recibirán este martes por parte de la Secretaría de Finanzas. 
 

Les informó que desde el 2018, está proyectada la construcción de tres juzgados de tutela en las alcaldías Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero y Xochimilco, como lo establece la Constitución capitalina, “pero no hemos podido cumplir con ese mandato”, lamentó el magistrado.

La vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), Daniela Álvarez Camacho, reconoció que el Poder Judicial no detuvo su funcionamiento durante la pandemia e, incluso, implementó alternativas de justicia digital, así como dotar de condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad en los inmuebles del TSJ

Por la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), su coordinadora, Elizabeth Mateos Hernández, destacó la labor del personal de impartición de justicia durante la pandemia, aunque cuestionó los avances en la digitalización de sus expedientes.

A su vez, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Verde Juntos por la Ciudad (APVJC), Jesús Sesma Suárez, ofreció su apoyo para resolver el problema del déficit presupuestal que el TSJ arrastra desde el 2118 –es decir, lo que lleva la presente administración-, y avanzar en materia de la tutela de los derechos humanos.

Mientras tanto, el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, se pronunció por incrementar los recursos del Poder Judicial capitalino, “porque sólo así podrá alcanzar las metas de la justicia digital, lo mismo que la justicia pronta y expedita que establece la Constitución federal y local”, enfatizó.

En tanto, el coordinador del mismo partido, Víctor Hugo Lobo Román, reconoció los esfuerzos realizados por Guerra Álvarez, para la instalación de la Sala Constitucional y los juzgados de tutela, “aún con ese gran hoyo presupuestal que arrastra desde hace tres años”, destacó.

La vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández César, por su parte, resaltó los más de 60 proyectos planteados por el TSJ para mejorar la impartición de justicia en la capital, así como su preocupación por la situación deficitaria que se tiene actualmente.

El diputado local del PAN, Aníbal Cáñez Morales, coincidió en la necesidad de incrementar el presupuesto del TSJ, mientras que su compañero de partido, Ricardo Rubio Torres resaltó el incremento de la carga laboral durante la emergencia sanitaria, por lo que insistió en la necesidad de fortalecer el presupuesto y la impartición de justicia mediante el esquema digital.

Octavio Rivero Villaseñor,  diputado local de Morena, expresó que la emergencia sanitaria evidenció la necesidad de adelantar en la impartición de la justicia digital. 

“El Tribunal Superior de Justicia debe hacer eco y replicar los avances logrados a nivel federal, trabajando a favor de la ciudadanía y una justicia no sólo más pronta y expedita, sino con un sentido más humanista, empático y con perspectiva de género”, señaló.

A su vez, el también diputado local de Morena, Fernando Mercado Guaida, requirió mayor información sobre el déficit presupuestario del TSJ, así como del proceso de digitalización que inició y los recursos necesarios para concluirlo.

rcr

Temas Relacionados
Tribunal Superior de Justicia
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones