Tres cárteles pelean por Valle de Chalco

Metrópoli 31/10/2019 00:40 Emilio Fernández Actualizada 14:43
Guardando favorito...

Se trata de La Familia, La U y el de Tláhuac; amplían sus actividades criminales: reporte

Valle de Chalco, Méx.— La Familia Michoacana, La Unión Tepito y el Cártel de Tláhuac tienen presencia en este municipio y los dos últimos han diversificado sus actividades ilegales en meses recientes, revelaron fuentes federales.

Narcomenudeo, robo de vehículo con violencia y extorsión son los principales delitos que cometen los presuntos integrantes de esas organizaciones delictivas, que operan tanto en el territorio mexiquense como en el capitalino.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el atentado que sufrió la mañana del martes pasado el alcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, se centra en que el Cártel de Tláhuac estuvo involucrado.

Desde la administración local anterior, que encabezó el exalcalde perredista Ramón Montalvo Hernández, aumentaron las actividades ilícitas de esa organización criminal en Valle de Chalco, debido a que son vecinos de Tláhuac.

El entonces edil negó que su administración haya pactado con ese grupo para que operara en el municipio, pero reconoció que recibió amenazas para que autorizara su incursión en el territorio.

Después del abatimiento de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, jefe de ese cártel, ocurrido el 20 de julio de 2017, se registraron en Valle de Chalco asesinatos de supuestos miembros de esa organización.
30oct19-chalco.jpg

Para que no se le relacionara con algún grupo delictivo, Montalvo Hernández pidió a la FGJEM que lo investigara, así como a su equipo cercano de colaboradores.

Hasta ahora, el exedil vallechalquense no ha sido acusado penalmente de tener vínculo alguno con el crimen organizado.

El análisis de dependencias del gobierno federal establece que La Unión Tepito, desde hace unos meses, tiene células en esa zona que comparten la alcaldía de Tláhuac y Valle de Chalco.

Mandos de la policía municipal atribuyen los robos con violencia de automóviles en el territorio a presuntos miembros de esos cárteles, porque cuando han sido detenidos ostentan pertenecer a ellos.

Ese delito es el que más tiene preocupado a las autoridades actuales, por lo que reforzaron los operativos con el apoyo de fuerzas federales y estatales en las colonias donde más incidencia existe.

“Pensamos que son miembros de esos cárteles porque los robos de vehículos son muy organizados y no creemos que sean criminales comunes”, dijo un mando de la corporación local que pidió el anonimato.

Aunque ambos grupos delictivos han incrementado su presencia en esa zona del oriente del Valle de México, los enfrentamientos entre sus integrantes no se han recrudecido, como ocurrió hace varios meses.

El secretario del ayuntamiento, Eliseo Gómez López, expuso que al inicio de la actual gestión Valle de Chalco se encontraba en el lugar 17, de los 125 municipios mexiquenses, en incidencia delictiva y 10 meses después se ubica en el sitio 49.

“Se nos había incrementado el robo a vehículos, estaba regresando el tema de la extorsión y estamos apostando a atacarla con firmeza y decisión y no íbamos mal, pues una de las políticas públicas del alcalde [Francisco Tenorio] era el combate frontal contra la delincuencia y la corrupción”, comentó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios