Suscríbete

Transportistas piden alza de $2 en la CDMX

Además del aumento a la tarifa, exigen renovar concesiones; Semovi condiciona el incremento a mejoras en el servicio

Transportistas piden alza de $2 en la CDMX
Dirigentes de transporte concesionado se manifestaron ayer en el Centro y amagaron con más protestas de no aprobarse un aumento en el pasaje / ESPECIAL
Metrópoli 29/01/2020 01:00 Eduardo Hernández Actualizada 01:00
Guardando favorito...

[email protected]

Transportistas concesionados de la Ciudad de México solicitaron al gobierno capitalino un aumento de 2 pesos a la tarifa y la renovación de concesiones a quienes ya se les vencieron y en caso de no ser atendida su demanda, amagaron con realizar manifestaciones, afectando vialidades, en 10 días.

Ante esto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se trabaja en un modelo de sustitución de microbuses, de autobuses y de mejora para los choferes en su trabajo, con el objetivo de brindar un mejor servicio.

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) aseguraron que las mesas de diálogo no han resuelto nada, pues las autoridades prometen y después los dejan plantados.

“Queremos dejar claro que la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, prometió darnos certeza jurídica con las concesiones y es hora de que ni nos volvió a llamar para arreglar el asunto ni se arregló el resto de la problemática que enfrentamos los transportistas desde la última vez que nos vimos en diciembre pasado”, dijo Nicolás Vázquez, vocero de los inconformes.

Expuso que en la Ciudad de México se pagan entre 5 y 7 pesos, que es la mitad de lo que cobran los municipios colindantes del Estado de México, pues la tarifa mínima es de 12 pesos, pero el precio de gasolina, diesel y demás costos de mantenimiento son iguales en toda la zona conurbada.

“Debe quedar claro a la gente, porque el gobierno sabe de qué hablamos, que nosotros estamos subsidiando cada uno de los recorridos en la Ciudad de México con 6 y 7 pesos al menos. Si esos 6 o 7 pesos llegaran a nuestro recaudo, bien podrían servir para tener mejores vehículos para dar un servicio más cómodo y eficiente”, agregó el dirigente.

Explicó que la intención de los transportistas era dialogar con el gobierno y llegar a acuerdos, pero, al no encontrar respuesta, intensificarán sus manifestaciones.

De la protesta realizada ayer por la mañana en el Zócalo capitalino por el Frente Amplio de Transportistas, en la que representantes de ese grupo exigieron mejoras para este sector, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dijo que ha mantenido reuniones con distintos grupos de ellos para escuchar sus diversas demandas.

Aseguró que sigue el programa de instalación de GPS en unidades de transporte, el registro de conductores en el padrón del Gobierno de la Ciudad, los verificativos que garantizan que sus unidades estén en buenas condiciones y los programas de sustitución de unidades, entre otras medidas.

Ante la solicitud de incremento tarifario, la Semovi indicó que el aumento deberá ir junto con mejoras visibles en la operación y el servicio que prestan los concesionarios del transporte público.

rmlgv

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos