[Publicidad]
Sin impedir el ingreso de los diputados locales, cerca de 100 trabajadores de base del Congreso local los recibieron en las escalinatas con grandes mantas para exigirles respeto al contrato colectivo de trabajo y, en consecuencia, a la estabilidad laboral.
Entre gritos y reclamos, los empleados sindicalizados acusaron al Oficial Mayor, Reynaldo Baños Lozada, de no pagar las pensiones establecidas en el contrato laboral, como seis meses de salario y violarles constantemente sus condiciones laborales .
“Está situación es una violación flagrante al contrato colectivo del trabajo, pues el Oficial Mayor constantemente ha señalado a los compañeros jubilados que no pagará esas prestaciones, cuando ese dinero está contemplado en el presupuesto desde el 2018”, reclamaron.
Y aunque ninguno de los legisladores los recibió, los empleados del Congreso local mantuvieron su manifestación, pues a las 10:15 horas la sesión no comenzaba, dado que para ese momento seguía la sanitización del recinto y, sobre todo, porque no lograban reunir la dos terceras partes; es decir, 44 legisladores.
Lee también:
A las 10:19 horas que la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, hizo sonar la campanilla, dio inicio a la sesión ordinaria. El diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, exigió que alguien reciba a los trabajadores, “porque han cerrado las puertas del recinto y es una vergüenza que ninguna autoridad los reciba”, señaló al arrancar el evento.
De allí que Saldaña Hernández, como máxima autoridad del Congreso local, ordenó al Oficial Mayor, Reynaldo Baños, recibir a una comisión de los manifestantes. Pero nadie vio hasta este momento al funcionario, quien ha sido constante en no dialogar con ellos, por lo que las puertas del Antiguo Palacio de Donceles fueron cerradas.
El orden del día consta de 34 puntos, de los cuales destaca la protesta de los 10 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia capitalino, así como la ratificación de la magistrada Rosa Laura Sánchez Flores, a quien en dos ocasiones anteriores le han negado su petición.
Asimismo, el pleno tendrá que discutir y, en su caso, aprobar las licencias por 60 días de los alcaldes de Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Gujstavo A. Madero, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Lee también:
Lo mismo que licencia definitiva del alcalde de Milpa Alta y de los diputados locales Miguel Ángel Álvarez Melo y de la propia Saldaña Hernández, quienes contendrán por las alcaldías Iztapalapa y Azcapotzalco, respectivamente.
De igual forma, en la sesión presencial los 56 diputados presentes discutirás y, en su caso, aprobarán el nombramiento del nuevo titular de la Auditoria Superior de la Ciudad de México.
Lo sorprendente es que como el tablero electrónico sigue sin funcionar, los legisladores tuvieron que votar a la “antigüita”: es decir, con la mano levantada y contados los votos por la secretaria de la Mesa Directiva, Donají Olivera Reyes, quien se concretó a decir “aprobada la petición”, sin siquiera mencionar la cantidad de votos.
cev/rdmd
[Publicidad]
Más información

Economía
Blue Origin afirma que explosión de cohete no dañó tanques de combustible ni la plataforma; “volaremos de nuevo”

Mundo
Canadá entra en recesión técnica en primer trimestre; Carney reconoce "debilidades" de la economía canadiense

Metrópoli
¡Prepara el paraguas! CDMX tendrá lluvias fuertes y posible granizo este 2 de junio; activan alerta por tormentas vespertinas

Nación
Sheinbaum niega que busque hacer propaganda en etiquetado de medicamentos gratuitos; evita robos y reventa, asegura

Sección
Comerciantes del Centro Histórico exigen solución tras pérdidas por plantón de la CNTE

Sección
Liga MX presume músculo en el Mundial 2026: Estos son los 26 jugadores que irán con sus selecciones

Sección
¿Rafael Inclán está en crisis? El actor aclara rumores sobre su situación económica

Sección
El emotivo mensaje de Oribe Peralta al Tri, a pocos días del inicio del Mundial 2026






