17 | NOV | 2019
Édgar Tenorio era uno de los sujetos más buscados por autoridades federales y locales, por el robo del 6 de agosto pasado en el que fueron sustraídos de la Casa de Moneda mil 567 centenarios y relojes conmemorativos. ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL

Timaron a líder de Los Tenorio con el botín por el robo de la Casa de Moneda

07/11/2019
00:24
Kevin Ruiz
Ciudad de México
-A +A
Por robo a Casa de Moneda le darían 3 mdp, pero no le pagaron; es capturado en avenida Ignacio Zaragoza, en Iztapalapa

El asalto a la Casa de Moneda que supuestamente perpetró Édgar Tenorio, junto con otros dos cómplices, no resultó el negocio que esperaba; al menos así lo relató ayer a los policías que lo detuvieron en la alcaldía Iztapalapa, pues dijo a los oficiales que del botín de 50 millones de pesos le prometieron tres, pero los autores intelectuales del robo nunca se los dieron.
 

Édgar era uno de los sujetos más buscados por autoridades federales y locales, por el robo del 6 de agosto pasado, en el que sustrajeron de la caja fuerte mil 567 centenarios y relojes conmemorativos.
 

La detención de dos sujetos relacionados con este hecho por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) (Luis Roberto “N”, en septiembre, y Édgar Iván “N”, en octubre), permitió saber dónde se escondía quien es señalado como el líder de la banda de Los Tenorio, por lo que tendieron un cerco en los municipios de Chalco y Coacoalco, en el Estado de México, que permitió el aseguramiento de algunos centenarios.
 

Sin embargo, la captura no se realizó en la entidad mexiquense, sino sobre la avenida Ignacio Zaragoza, en la colonia Santa Martha Acatitla, donde policías de la división Börü, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, lo detuvieron en el momento en que vendía droga a un presunto narcomenudista de la zona.

Lee también En 10 minutos robaron 50 mdp en oro de la Casa de Moneda
 

Según el reporte policial, Édgar Tenorio circulaba a bordo de un vehículo Mazda tipo CX-3 color vino, placas U03AZE, sobre dicha vialidad primaria, pero detuvo el vehículo y bajó para ofrecer droga a Óscar “N”, de origen salvadoreño.
 

Los agentes de inteligencia realizaron previamente un monitoreo a través del C2 Oriente para no perder su ubicación, por lo que cuando observaron que comercializaba drogas decidieron intervenir.
 

De acuerdo con la indagatoria, meses atrás una célula policial fue trasladada a los municipios de Chalco y San Francisco Coacalco, Estado de México, en donde detectaron sus movimientos.
 

Los elementos de inteligencia supieron que Édgar Tenorio planeaba asestar otro golpe, el cual presuntamente cometería el pasado 14 de octubre al Monte de Piedad de calzada Ermita Iztapalapa, pero no lo llevó a cabo.

Lee también ¿Qué es y cuánto vale un centenario?
 

Al hacerle una revisión, los uniformados encontraron 100 envoltorios con marihuana y cerca de 300 pesos, además de un arma de fuego tipo escuadra calibre .40, marca Glock; al comprador le aseguraron tres bolsas pequeñas de plástico con cannabis.
 

Ambos sujetos fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación de la procuraduría capitalina, donde se abrió la carpeta de investigación con folio CI-FCI/ ACI/UI-1C/D/00578/11-2019, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
 

Una vez detenido, la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutó una orden de aprehensión en contra de Édgar Tenorio.
 

Este personaje encabezó, al lado de sus primos, integrantes de Los Tenorio, el golpe millonario a la Casa de Moneda y luego de que su rostro se difundiera dijo a sus padres que se iría al puerto de Acapulco, Guerrero; no obstante, se quedó en los municipios de Coacalco y Chalco, en la entidad mexiquense.

Mira el video "Casa de Moneda, ¿dónde quedó el botín?"
 

Tiene 25 años y sus antecedentes penales refieren que cometió una falta administrativa por inhalar estupefacientes en la vía pública, hecho que quedó asentado en la carpeta IZP-04/2009/000375; además de que el 18 de abril pasado cometió un robo con violencia, según la indagatoria CI-FIZP/IZP-6/UI-3C/D/ 02253/04-2019. Por dichos ilícitos nunca pisó la cárcel.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios