“Termovalorización, en manos de Claudia”

Amieva y Mancera dicen que su Gobierno decidirá su futuro; pelearemos contra la planta, adelanta Sheinbaum Pardo
“Termovalorización, en manos de Claudia”
Claudia Sheinbaum considera que los predios que otorgó el gobierno federal para las plantas de termovalorización y biodigestión, pueden destinarse al reciclamiento de residuos sólidos y la instalación de un centro de separación. (ESPECIAL)
17/10/2018
01:02
-A +A

El futuro de la Planta de Termovalorización se definirá en la próxima administración, coincidieron el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y su antecesor Miguel Ángel Mancera; la morenista Claudia Sheinbaum reiteró que este proyecto será cancelado.

Luego de que se diera a conocer que el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó detener las obras de la planta, hasta que se resuelva el juicio de nulidad interpuesto por el Consejo Ciudadano Delegacional en Xochimilco, la jefa de Gobierno electa afirmó que peleará “hasta el último momento si hay un procedimiento jurídico de la empresa, no creemos justo este pago, ni siquiera hay inversiones”.

En entrevista posterior a su visita a un centro de transferencia de residuos sólidos en Azcapotzalco, dijo que en lugar de construir esta planta su gobierno se enfocará en el reciclaje y separación de basura.

Sheinbaum adelantó que los predios que otorgó el gobierno federal para las plantas de termovalorización y biodigestión, podrían ser utilizados para ampliar el reciclamiento de residuos sólidos y la instalación de una planta de separación.

Recordó que el Gobierno capitalino gasta 2 mil 600 millones de pesos para llevar su basura a rellenos sanitarios. Esa cantidad, dijo, debe disminuir al menos a la mitad: “Otros países cuentan con sistemas de cero basura, ésta se aprovecha energéticamente para generar composta o reciclamiento. A eso debemos apostar”.

Deslinde. El ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera deslindó a su sucesor, José Ramón Amieva, de la decisión de impugnar o no la suspensión que ordenó el tribunal.

“Es una decisión prácticamente del gobierno entrante, poco tendría qué opinar el jefe de Gobierno con una impugnación, porque no es que estemos casados con una sola idea. La idea fundamental es que la Ciudad de México gestione la basura, la termovalorización tiene hoy probado que puede tratar 4 mil toneladas de basura diarias, si hay una decisión mejor que esa cifra adelante, la deben tomar”, argumentó Mancera.

El ahora senador de la República afirmó que el tema de la termovalorización va a llegar en su momento a la capital del país y el gobierno en turno será libre de elegir la vía que considere más afectiva.

“Hoy se tienen los predios, hay un avance real, el gobierno federal asignó los terrenos a la Ciudad de México y éstos no afectan a la capital porque están hacia el Bordo. Si se quieren utilizar ahí está un camino andado, con todos los estudios avalados por la Semarnat, Conagua y demás áreas que intervinieron”, agregó.

Por separado, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, mantuvo su postura de no impugnar la decisión del tribunal y señaló que no incidirá en la determinación de la empresa Veolia, una de las que invertirá en el proyecto, la cual informó que empleará los recursos legales pertinentes.

“No perdamos de vista el centro del asunto y el centro del asunto es que es importante que el gobierno entrante evalué primero, la Planta de Termovalorización como una opción para el tratamiento de residuos. Y, segundo, las condiciones sobre las cuales se pretende otorgar esa planta de termo valorización. (…) Nosotros no queremos dejar absolutamente ningún impedimento, ninguna sorpresa, ningún acto que genere un ataque a la nueva administración”, enfatizó. (Con información de Phenélope Aldaz, Sandra Hernández, Alberto Morales, Juan Arvizu y Víctor Ortega)

Mantente al día con el boletín de El Universal