Terminan obras de mitigación en cerro del Chiquihuite

Comisionada nacional de Protección Civil y alcalde reiteran a familias del Chiquihuite que las reubicarán

Terminan obras de mitigación en cerro del Chiquihuite
En la “zona cero” Protección Civil informó que se continúa con el retiro de material utilizado para estabilizar el área. Foto: Rebeca Jiménez. EL UNIVERSAL
Metrópoli 12/10/2021 02:55 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Tlalneplantla, Méx.— “Estamos desesperados, tuvimos que dejar nuestras casas”, externaron damnificados que desde hace más de un mes salieron de sus viviendas por el derrumbe de rocas del cerro del Chiquihuite, que dejó cuatro personas muertas e inmuebles destruidos, ante la comisionada nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el alcalde Raciel Pérez Cruz.

“Por favor no regresen a la zona de riesgo”, pidió la funcionaria ante un adulto mayor que le dijo que no tenía hogar y quería volver a su casa.

“Es una cosa desesperante y preocupa el cambio de gobierno”, expresaron al referirse al gobierno que encabeza el alcalde Raciel Pérez Cruz.

“Nosotros somos gente trabajadora, aquí nos tocó vivir, pero le echamos ganas, queremos saber en qué tiempo podremos regresar”, repitieron damnificados durante el recorrido de autoridades federales y municipales en la llamada “zona cero”.

“Afortunadamente hay un terreno para reubicar a cerca de 200 familias que quedaron inscritas en las mesas para damnificados del Chiquihuite”, les respondieron autoridades, pero “¿en cuánto tiempo?”, reviraron las familias.

“Está el proyecto, no se preocupen, vamos muy bien. Voy a venir, anoten mi nombre, pronto vamos a venir, yo les voy a traer un plan de vivienda para todos, para que ustedes tengan un lugar seguro para”, repitió Velázquez Alzúa, quien ofreció regresar en dos semanas.

Mitigan riesgo de nuevo derrumbe

Los trabajos de mitigación del riesgo en la fractura de la ladera del cerro del Chuiquihuite alcanzaron 100% a un mes del desprendimiento de rocas el 10 de septiembre, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, informaron autoridades de la Coordinación de Protección Civil de Tlalnepantla y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.

Esto durante el recorrido que realizó la coordinadora nacional de Protección Civil y el presidente municipal por la zona, para verificar las labores y continuar con el proyecto de reubicación de las familias.

Raciel Pérez informó que el gobierno municipal puso a disposición del gobierno federal tres predios municipales, dos de ellos en la zona oriente de Tlalnepantla, para reubicar a los damnificados, por lo que se reunirán los próximos días con habitantes de la zona para dar a conocer el plan de vivienda.

Hugo César Mendoza Castillo, coordinador municipal de Protección Civil, informó que se continúa con el retiro de material utilizado para estabilizar el área del desprendimiento.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios