Más Información
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Sheinbaum ofrece nueva ruta de investigación para caso Ayotzinapa; habrá otra reunión en febrero con padres de los 43 normalistas
Claudia Sheinbaum se reúne con su gabinete legal; realiza balance de los primeros dos meses de gobierno
david.fuentes@eluniversal.com.mx
Durante ocho horas seguidas trabajaron autoridades de la Ciudad de México para retirar una pipa de doble remolque cargada con miel, luego que el chofer perdiera el control y chocara contra el muro de contención de la Línea A del Metro, entre las estaciones Tepalcates y entre las estaciones Tepalcates y Guelatao, sobre la calzada Ignacio Zaragoza.
Según el reporte policiaco, el accidente ocurrió alrededor de las 4:00 horas por lo que no hubo lesionados y el chofer se fugó.
Al sitio acudieron los policías del Cuadrante de sector Oasis, así como, elementos de la Policía Auxiliar y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes acordonaron la zona de emergencia y realizaron cortes a la vialidad sobre la calzada Ignacio Zaragoza y calles aledañas al incidente.
Las maniobras que elementos de Protección Civil, del Departamento de Bomberos, así como de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SCC-DMX), realizaron para sacar la pipa de las vías del metro entorpecieron por más de ocho horas el tráfico vehicular, lo que causó molestias a conductores y a usuarios del transporte público, ya que durante ese mismo tiempo, la estación permaneció cerrada.
En las maniobras del retiro se utilizó una grúa especial de la SSC para que pudiera retirar a la pesada unidad que quedó sobre las vías por las que corre el Metro.
“Se impacta un trailer tipo pipa y ocasiona que la estación Guelatao-Tepalcates cierre su servicio para poder tratar de sacar la grúa, y se mandaron dos grúas tipo brigadier de la Subsecretaría de Tránsito, pero no se pudo sacar, de manera que se pidió más apoyo de una grúa tipo pluma, de gran capacidad, y es la maniobra que ahorita se está llevando a cabo”, detalló el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Orta sobre el trabajo que realizó la corporación en el lugar.
Por este accidente, la procuraduría capitalina dio a conocer que inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, al tiempo que informó que los trabajos periciales buscaran determinar qué sucedió, pues el chofer del trailer escapó del lugar.
Además, se deben pagar las afectaciones que provocaron al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde se cerraron de inmediato las estaciones Tepalcates y Guelatao, la dependencia investigadora dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Iztapalapa Seis, inició una carpeta de investigación por los delitos de daños y ataques a las vías de comunicación, la cual continúa en integración.
El Metro realizó una revisión de las vías, más allá de los daños materiales que causó el accidente, para determinar en qué condiciones y si puede prestar el servicio de manera normal y si riesgo para los miles de usuarios que provienen del Estado de México.
Dan servicio provisional. Durante el tiempo que las estaciones Tepalcates y Guelatao estuvieron cerradas por el accidente, unidades RTP dieron servicio a los usuarios del Metro en ambos sentidos, mientras que de manera provisional se dio el mismo servicio de Pantitlán a Canal de San Juan y de Guelatao a La Paz.
A pesar del dispositivo de transporte público que implementaron las autoridades capitalinas, algunas personas decidieron caminar el tramo y después tomar otro medio para trasladarse y llegar a su lugar de origen.
Los usuarios comentaron que el accidente, afortunadamente, ocurrió durante la madrugada y no en un horario de servicio de la Línea A del Metro, que corre de Pantitlán a Los Reyes La Paz, porque de lo contrario pudo haber ocasionado un percance de mayores dimensiones en el lugar.
Además de la suspensión del servicio del Metro, la calzada Ignacio Zaragoza estuvo cerrada por varias horas, lo que generó serio problemas de vialidad y largas filas de vehículos varados.
Personal de tránsito implementó un operativo de vialidad y desvió los vehículos por calles aledañas para que los autos pudieran continuar su paso.