X

Suspenden peleas de gallos en palenque clandestino de Ecatepec

En el lugar se vendían bebidas alcohólicas y se llevaban a cabo peleas de gallos; vecinos argumentaron que era un evento tradicional y trataron de impedir la suspensión

Suspende gobierno de Ecatepec palenque clandestino donde había más de 500 personas
Foto: Archivo / AP
Metrópoli 28/03/2022 22:30 Emilio Fernández Estado de México Actualizada 22:43
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.- Un palenque donde se organizaban peleas de gallos de manera clandestina, se vendían bebidas alcohólicas, no se acataban las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y en donde se encontraban más de 500 personas, entre ellos adolescentes y niños, fue suspendido por el gobierno de Ecatepec.

Personal del ayuntamiento desalojó a los asistentes al evento que se realizaba en el centro cívico de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, pues ese tipo de actividades no están permitidos en el municipio porque el maltrato animal que está penalizado por la ley, además de que son posibles detonantes de violencia y se promueve el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, dijo el alcalde Fernando Vilchis.
 
Los vecinos argumentaron que se trataba de un evento tradicional, por lo que trataron de impedir la suspensión que llevaron a cabo integrantes de Protección Civil, Medio Ambiente y Ecología, así como policías municipales.
 
Los asistentes no cumplían con las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel desinfectante.
 

 
En el interior, los funcionarios del gobierno local encontraron miles de latas de cerveza y botellas de licor para su venta a los asistentes, lo cual está prohibido en el Bando Municipal.
 
Acoyani Baroco Bonilla, titular de Medio Ambiente y Ecología, dijo que los organizadores no contaban con los permisos emitidos por la Secretaría del Ayuntamiento y que en el lugar no había un médico veterinario zootecnista, como lo marca el Código Penal para la Biodiversas en su libro sexto, para brindar la asistencia de las aves lesionadas.
 
“El operativo consistió en evacuar al público y propietarios de los gallos, pero principalmente para evitar algún hecho violento que se pudiera desencadenar derivado de la ingesta de alcohol y las apuestas, como lo sucedido en días pasados en la comunidad de la Tinaja en el estado de Michoacán, donde murieron 19 personas al interior de un palenque en el que un grupo armado disparó contra los asistentes”, comentó.
 
Las autoridades municipales colocaron sellos de suspensión en el inmueble que iba a ser utilizado para celebrar el torneo de gallos.

Lee también: Ecatepec y Tlalnepantla ponen en marcha operativos conjuntos contra la delincuencia

ardm/rmlgv

Temas Relacionados
Palenque palenque clandestino Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones