19 | MAY | 2019

Suman infracciones para las Fotocívicas

17/04/2019
01:04
Gerardo Suárez
-A +A
Patines eléctricos no pueden circular en la banqueta, aclaran; trabajo comunitario no excederá de las 36 horas: CDMX

[email protected]

Por segunda ocasión, el Gobierno de la Ciudad de México hizo cambios al Reglamento de Tránsito en el que incluyó nuevas infracciones que serán sancionadas a través de Fotocívicas.

El 19 de marzo pasado la administración capitalina publicó reformas al Reglamento de Tránsito para la implementación de dicho programa, el cual se basa en un sistema de 10 puntos por matrícula vehicular, que se descontarán por infracciones que detecten las cámaras de Fotocívicas.

Pero ayer se publicaron en la Gaceta Oficial más modificaciones a varios artículos, como el 37 y 38, para establecer que, de forma adicional, “se impondrá un punto de penalización a la matrícula vehicular” de los conductores que infrinjan un conjunto de 15 disposiciones para las cuales ya existen multas previstas.

En el artículo 37, fracción II, se ubican cinco disposiciones ya existentes por las cuales se descontará un punto si no se cumplen, por ejemplo, sujetar con ambas manos el control de dirección del vehículo; asegurarse que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad y circular con las portezuelas cerradas, entre otras.

16abr2019-reglamento1.gif

Con las reformas también se tomarán en cuenta 10 disposiciones que están contenidas en el artículo 38 y que se castigarán con bajar un punto a la matrícula.

Se trata de prohibiciones en vehículos motorizados como llevar objetos que obstruyan la visibilidad del conductor; cargar o colocar personas o animales entre sus brazos y piernas; usar objetos que distraigan la conducción segura y usar el teléfono celular mientras el vehículo está en movimiento.

También está la restricción de producir ruido excesivo al escuchar música y transportar más personas que lo señalado en la tarjeta de circulación, entre otras.

Cabe recordar que en las reformas del 19 de marzo pasado no se incluyeron los cinco puntos del artículo 37 y del artículo 38, sólo se habían tomado en cuenta dos: llevar personas o animales entre brazos y piernas, así como el uso de objetos que distraigan la conducción.

En casos como no usar cinturón de seguridad y utilizar el celular mientras se maneja, se dieron a conocer de forma pública por la Secretaría de Movilidad en una conferencia el 20 de marzo, pero no se habían tomado en cuenta oficialmente hasta las reformas publicadas ayer para la sanción de un punto menos en la matrícula.

16abr2019-reglamento2.gif
 

Hace casi un mes se difundieron otras conductas por las que se descontaría un punto: circular en contraflujo o sentido contrario; invadir el área de espera ciclista y motociclista; invadir el paso peatonal; transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida y circular a exceso de velocidad.

Entre los cambios emitidos ayer por la jefatura de Gobierno también se hizo la aclaración de que los patines eléctricos sin anclaje no podrán circular por las banquetas.

Además, se precisó que quienes excedan el demérito de los 10 puntos de su placa, seguirán acumulando horas de trabajo comunitario, pero no podrán exceder de 36 horas, y su cumplimiento será en términos de la Ley de Cultura Cívica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios