Naucalpan, Méx.— Al menos 133 incendios se han registrado en lo que va del año en zonas forestales del Estado de México, que han afectado más de 2 mil hectáreas, especialmente en municipios como Ixtapaluca, Acambay, San José del Rincón y Ocuilan, informaron autoridades de Probosque.

En Naucalpan y Atizapán en unos días se han registrado siniestros que han afectado la zona del Parque de Los Ciervos, Lomas de Atizapán y en el cerro de Las Alamedas; en el Parque Nacional de Los Remedios y el Bosque de Agua, casualmente en zonas donde se planean nuevos desarrollos inmobiliarios, por lo que podrían ser provocados, alertó Chuen Uap Zip, el llamado “Guardián de los Bosques”.

El fuego en estos incendios fue combatido por bomberos de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, así como por personal de la Guardia Nacional y voluntarios, luego de que amenazaba con llegar a zonas habitacionales de Las Alamedas.

“Después de trabajar en Atizapán, los bomberos de Naucalpan, con gran disposición y pese al cansancio, regresaron a combatir las llamas que se extendieron por varias hectáreas en el Parque Nacional de Los Remedios”, señaló Chuen Uap Zip, quien es voluntario en el combate de estos incendios, donde realiza rituales de diálogo con la naturaleza, incluido con el fuego.

En Naucalpan “esta administración no ha querido trabajar en acciones para buscar el mantenimiento y protección del Parque Nacional de Los Remedios” para prevenir los incendios, aseveró Chuen.

Es más caro combatir un incendio que prevenirlos con jornadas para realizar sendas cortafuego con el Ejército mexicano y evitar quemazones, por lo que aún falta promover la cultura de la prevención, reiteró Uap Zip.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses