Suburbano, entre dos fuegos por Covid

Por pandemia transporta a 64 mil al día; antes eran 200 mil; equipo especial sanitiza los trenes para evitar contagios

Suburbano, entre dos fuegos por Covid
Pese a que por ley no se puede obligar a los usuarios a usar protección como cubrebocas o caretas acrílicas, casi 98% de los pasajeros los utiliza, afirmó Max Noria, director comercial de Ferrocarriles Suburbanos. Fotos: Germán Espinosa
Metrópoli 03/07/2020 03:36 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 03:47

Cuautitlán, Méx.— El Tren Suburbano recorre dos territorios que operan en semáforos epidemiológicos distintos ante la pandemia para transportar a cerca de 64 mil personas al día; el rojo de alto contagio del Estado de México y el color naranja de la Ciudad de México.

Max Noria Anguiano, director comercial de Ferrocarriles Suburbanos y vocero del Tren Suburbano, indicó que este transporte metropolitano trasladaba en promedio, antes de la cuarentena, a 200 mil pasajeros al día; el aforo se redujo a 25% en abril y mayo.

A partir de esta semana, y con el cambio de semáforo en la capital del país, el flujo aumentó a 32%, es decir, unos 64 mil pasajeros transitan entre el rojo del Estado de México al naranja que se aplica en las estaciones Ferrería y Buenavista.

Sin embargo, las medidas de prevención ante el Covid-19 son las mismas; la sana distancia, el uso de mascarillas, sanitización con líquidos bactericidas y fungicidas, así como la limpieza de trenes, es una constante en el Suburbano desde la segunda quincena de marzo.

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Un grupo especial con equipode seguridad sanitiza lostrenes en las terminales paraevitar casos de coronavirus.
 

Todos los días los trenes son sometidos a un proceso de sanitización profunda y además un grupo de 30 trabajadores, protegidos de la cabeza a los pies con trajes Tyvek y cubrebocas, sanitizan cada vagón antes de que el convoy vuelva a salir de las terminales, indicó Max Noria, poniendo especial atención en puntos de contacto como son agarraderas, asientos, botones, cierre de puertas y pasamanos.

La poca afluencia del Suburbano aún no obliga a dejar un asiento libre para garantizar la sana distancia, indicó Max Noria, director de este transporte masivo.

El aire acondicionado no es reciclado, es un clima de 21 grados centígrados que sale al exterior, además de que el sistema tiene filtros en los conductos y constante mantenimiento, indicó.

En torno a las taquillas y los accesos del Tren Suburbano se cuida la sana distancia de 1.5 metros marcada en el piso; además, en 550 pantallas en los trenes y en las estaciones se difunden mensajes constantes sobre la importancia del autocuidado con el uso de cubrebocas y así como sobre la vigencia de los semáforos epidemiológico en la CDMX y en el Estado de México. El 98% de los pasajeros del Tren Suburbano utiliza cubrebocas por iniciativa propia, afirmó Max Noria, pese a que por ley “no podemos obligar a que lo usen, sólo podemos hacer recomendaciones enfáticas sobre la ventaja de su uso para autocuidado y protección de los otros pasajeros y sus familias y es la propia ciudadanía quien señala y exige su uso a quien no utiliza esta protección”, externó.

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El Suburbano además colocó dispensadores de residuos biológicos para que los usuarios depositen los cubrebocas que desechan, los que son manejados por una empresa especializada.

Para garantizar la limpieza de manos, la empresa colocó dispensadores de gel antibacterial en todas las estaciones del tren.

En este transporte, aseguró Max Noria, se aplican las mejores prácticas que han detectado en otros sistemas de transporte masivo de América Latina durante la pandemia, con quienes esta empresa sostiene reuniones semanales.

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