16 | SEP | 2019
“SSP simuló capacitar a policías”
El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, explicó que los propios uniformados le dijeron que no recibieron sus cursos. (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)

“SSP simuló capacitar a policías”

07/02/2019
02:47
Andrea Ahedo
-A +A
Jesús Orta dice que agentes “desconocen Nuevo Sistema Penal”

[email protected]

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, aseguró que en la administración de Hiram Almeida se simuló la capacitación a los policías respecto a la implementación del Sistema Penal Acusatorio.

Esto luego de ser cuestionado sobre el trabajo de los agentes en las calles, quienes detienen a presuntos responsables de un ilícito y la procuraduría local las desestima porque concluye que no se hicieron siguiendo los protocolos.

Sobre la eficacia de los policías como primeros respondientes, Orta evidenció que los elementos no están capacitados: “Desgraciadamente una de las cosas que encontramos es que en la administración pasada, que fue cuando les tocó cumplir con la obligación de capacitar a todos los elementos policiales en materia del sistema de justicia penal acusatorio, un curso de 40 horas y obligatorio para todos que era el cimiento, encontramos simulación, es decir, se pasaban las listas de asistencia”.

Durante las revisiones a los programas durante la gestión de Almeida y Collins, quien sustituyó al primero, la actual administración detectó irregularidades en las pruebas que la SSC presentaba de que los agentes sí están preparados.

Además de estas evidencias, el funcionario platicó con distintos policías, quienes aceptaron que no recibieron los cursos: “No tengo más evidencia que la que necesito; es el testimonio de los propios policías cuando se les preguntaba si realmente habían recibido la capacitación y ellos comenta sobre la simulación”.

Esta situación, dijo Orta, no es culpa de los agentes, por lo que ante este panorama, el funcionario se comprometió a capacitar a los agentes, “es mi responsabilidad subsanarla y vamos a trabajar en ello”.

Abundó que para avanzar en ese tema por órdenes de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cada fin de semana se realiza una reunión entre los jefes de sector y los agentes del Ministerio Público en colaboración con la procuradora, Ernestina Godoy Ramos.

“Todos los sábados, tres alcaldías por sábado, juntamos a los policías del sector con los MP; al director regional con el fiscal, para sentarlos y ponernos de acuerdo en ver cuáles son las deficiencias que se dan en esa coordinación”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios