15 | DIC | 2019
“Soy feliz por hacer banderas”
La elaboración de banderas inicia en enero para tenerlas listas en la primera semana de septiembre. “Me gusta ser patriota”, dice costurera. Foto: CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL

“Soy feliz por hacer banderas”

15/09/2019
01:50
Claudia González
-A +A
Taller conserva tradición del lábaro patrio en San Pedro Toltepec

[email protected]

Toluca, Méx.— Los colores verde, blanco y rojo que componen la Bandera de México cobran otro significado cuando se trata del sustento de una familia, no sólo porque desde hace una década sus integrantes se dedican a cortar, coser y pintar el lábaro patrio, sino porque les brinda identidad, afirman los trabajadores de un taller especializado en San Pedro Totoltepec, Toluca. Para Abdiel, jefe de la familia y propietario del negocio, dedicarse a fabricar banderas es un orgullo que siempre quiso inculcar a sus hijos, tarea que logró con mucho éxito, pues la mayoría se dedica a esta labor.

Lo más importante, dice, es tener el detalle preciso al momento de pintar el escudo nacional. Dentro del taller se respira un orgullo que no es común encontrar en las calles, salvo en el mes patrio, cuando se conmemora el Grito de Independencia.

Proceso de producción. La producción de banderas arranca en enero para que en agosto concluya el trabajo o en la primera semana de septiembre.

Elizabeth Rosales Cosme, del área de costura, es la encargada de “cerrar” las tiras que salen del área de corte, lo hace en una máquina donde une primero el blanco con el rojo, luego el blanco con el verde.

Ella inició a los 17 años con este oficio y asegura que este empleo le da “satisfacción”, sobre todo al ver que los mexicanos consumen productos nacionales.

Le sigue Benedicta Juan Zaragoza en el área de pegado de listón, donde se amarra el asta. La mujer llega a pegar hasta 200 por día. Dice que le gusta su trabajo porque se siente “muy feliz y orgullosa de hacer banderas. Me gusta ser patriota”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios