13 | NOV | 2019
Sólo 4 mil 794 policías, aptos para el servicio en la CDMX
De acuerdo con el informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han realizado 220 mil 717 supervisiones de campo a los policías. Foto: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ.EL UNIVERSAL

Sólo 4 mil 794 policías, aptos para el servicio en la CDMX

17/10/2019
01:00
Kevin Ruiz
-A +A
SSC suma 18 mil 670 evaluaciones de confianza a su personal; hoy comparece secretario de Seguridad ante el Congreso local

[email protected]

El Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha destituido a 340 elementos de la policía luego de resolver igual número de carpetas de investigación del 5 de diciembre al 31 de julio de este año, por conductas que atentan contra el régimen disciplinario de la institución.

Durante ese mismo periodo, se iniciaron 5 mil 308 investigaciones en la Dirección de Asuntos Internos contra policías, y sólo 4 mil 794 uniformados han sido certificados como personal apto para la SSC, durante la administración de Claudia Sheinbaum, de acuerdo con el informe que hoy presentará el jefe de la policía, Omar García Harfuch, ante legisladores del Congreso de la ciudad.

El documento al que tuvo acceso esta casa editorial también refiere que 31 uniformados han sido detenidos en la flagrancia de algún delito, cuando se realizaron supervisiones de campo por parte del personal de Asuntos Internos.

A través de esta unidad de la SSC, se resolvieron 7 mil 49 carpetas de investigación administrativas; se iniciaron 5 mil 308 más, y se realizaron 220 mil 717 supervisiones de campo al personal policial en diferentes cuadrantes.

Durante la gestión del ex secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, a la cual corresponden dichas cifras que se presentarán, el desarrollo policial para extirpar las malas conductas entre los efectivos, fue una de sus principales tareas.

Sin embargo, no ha sido erradicado. Apenas el pasado martes, dos elementos de la policía del sector Oasis fueron detenidos por el secuestro exprés en contra de un ciudadano al cual detuvieron sobre la carretera México-Puebla y, a través de llamadas telefónicas, solicitaron a uno de sus amigos la cantidad de un millón de pesos para dejarlo en libertad.

Personal de Asuntos Internos detuvo a los imputados y los tras- ladó a la Agencia del ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestro de la Procuraduría capitalina.

En el apartado del informe que compete a los Controles de Confianza, la dependencia refiere haber realizado 18 mil 670 evaluaciones, tanto a policías como a personal de estructura y administrativos que tienen acercamiento a información sensible.

De los exámenes se desprende que del 5 de diciembre al 31 de agosto de 2019, se aplicaron 9 mil 390 evaluaciones para la permanencia de trabajadores en el edificio sede de la policía, cerca de 7 mil 285 para nuevo ingreso.

En las evaluaciones para las policías Auxiliar correspondieron 711 para permanencia y 482 para la Bancaria e Industrial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios