X

Sistema "poncha llantas" daña tres autos evasores de pago en primer día

Sistema "poncha llantas" daña tres autos evasores de pago en primer día
Foto: Hugo García EL UNIVERSAL
Metrópoli 19/01/2022 12:58 Emilio Fernández Ecatepec, Méx.- Actualizada 13:25
Guardando favorito...

Ecatepec.- Hasta la mañana de este miércoles el sistema “poncha llantas” de la caseta de cobro de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense, que entró en operación ayer, ha causado daños en los neumáticos de tres vehículos cuyos conductores intentaron evadir el pago del peaje.

El primero fue un tractocamión que se dirigía del tramo de Ecatepec a Nezahualcóyotl y pasó la pluma que está ubicada en el kilómetro 38, por lo que se activó el sistema de disuasión de evasión de cuota y los picos pincharon las 22 llantas. 

“Un tractocamión decidió seguir su camino y posteriormente a la caseta, una vez que pasó por el sistema anti evasión 8 kilómetros adelante sus neumáticos se desinflaron”, contó Javier Castro Félix, director operativo del Circuito Exterior Mexiquense.

Otras dos unidades siguieron la misma suerte en las horas siguientes dio a conocer la empresa que administra el camino de peaje.

En las inmediaciones simpatizantes de la agrupación Resistencia Civil Pacifica llegaron por la tarde para levantar las plumas y dejar pasar a los vehículos sin pagar la cuota, reportó personal de Aleatica, la empresa concesionaria.

Otros de los operadores de automotores que pretendían cruzar sin cumplir con la cuota se percataron que se activó el sistema, por lo que tuvieron que frenar su marcha, bajarse, pagar el peaje al cajero y continuar su camino.
 

Ven buenos resultados

Marco Frias, director de la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), consideró que la medida dio buenos resultados durante el primer día de funcionamiento y que fue apoyado por un porcentaje mayoritario de usuarios que circulan por esa vía de comunicación que conecta al poniente con el oriente del Valle de México.

Esta es una parte de una estrategia que los concesionarios tienen que llevar a cabo, en coordinación con las autoridades, para evitar los daños que ocasiona el “huachicol carretero” en muchas entidades del país que genera pérdidas económicas millonarias al sector, comentó.

Al año se estima que entre 18 a 19 millones de vehículos en todo el sistema carretero de cuota del país evaden el pago, lo que representa pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos.

La caseta de peaje de Las Américas, es considerado uno de los puntos “rojos” de los concesionarios porque es donde más dejan de pagar la cuota, principalmente en el último año, alentado por organizaciones sociales que les cobran dinero a los usuarios por cruzar ese tramo, según la AMCIV.

 

Lee también: Camión de carga estrena "poncha llantas" en caseta de Ecatepec y acaba con 20 neumáticos dañados

lr/rdmd 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones