La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo , informó que se solicitó la renuncia de dos personas encargadas de la emisión de la alerta sísmica, tras los la noche del viernes y la mañana de este sábado.

"Ayer y hoy hablé con el director del C5 para que se hiciera una revisión general y se tomarán las medidas, porque es muy grave, no es menor que haya dos errores seguidos", explicó la mandataria capitalina.

Sheinbaum comentó que aunque se pidió la renuncia de los encargados, se hará una revisión mayor pues esos errores "no se pueden aceptar”.

El viernes por la noche, algunas bocinas instaladas en distintos puntos de la ciudad emitieron el sonido de la alerta sísmica, con un anuncio de que se trataba de un simulacro aunque sí se registró un sismo.

Asimismo, la mañana de este sábado, 5 mil 600 postes emitieron la alerta, aunque no se registró sismo.

También lee:

El coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, explicó que la activación de la alerta sísmica esta mañana se debió a en 5 mil 600 postes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, explicó que esta falla es completamente atribuible al C5 de la Ciudad, ya que estos postes cuentan todavía con un antiguo sistema de envío de la alerta, por lo que está mañana presentaron una activación.

“En este caso, lo que tenemos indica un error en el sistema, un comportamiento que no teníamos identificado de uno de los dos sistemas que tenemos para el envío de la alerta.

“Es el más antiguo de hecho, y estamos con el equipo técnico, terminando de hacer el análisis, ya tenemos una clara idea de lo que pasó”, refirió.

También lee:

Comentó que esta falla no se generó por una falta de mantenimiento, sino que aún no se hace la migración a la nueva tecnología.

“El sistema de videovigilancia de la ciudad ha tenido diferentes etapas de instalación, entonces los postes que se instalaron en la primera fase del proyecto, 8 mil 088, en algunos de ellos, poco menos de seis mil, tienen todavía la misma infraestructura para el envío de mensajes que tenían cuando inició el proyecto.

“Los nuevos postes ya arrancaron con el nuevo modelo de voceo”, señaló.

Sin mencionar nombres y si son parte del personal de estructura, el C5 también solicitó la renuncia de dos servidores públicos por las fallas presentadas en la alerta sísmica.

A través de una tarjeta informativa, precisó que la renuncia se debe a que no se realizó la adecuada configuración de los servidores que controlan la emisión del sonido de la alerta en los postes.

Agregó que hubo una omisión en las labores de supervisión para garantizar que todos los trabajos se lleven adecuadamente.

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses