“Sin partido” buscan mantener beneficios

Legisladores independientes quieren crear sociedades políticas en el Congreso

“Sin partido” buscan mantener beneficios
EL DATO Renuncias.En esta legislatura hay por lo menos cinco diputados que se separaron de sus bancadas por diferencias. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 30/07/2020 01:44 Actualizada 01:44
Guardando favorito...

Tras renunciar al Partido del Trabajo (PT), el diputado Jesús Martín del Campo presentó reformas a la Ley Orgánica y Reglamento del Congreso para que los cinco legisladores independientes puedan integrarse a otro partido o, si así lo deciden, conformar un grupo o asociación parlamentaria.

El propósito de su iniciativa es que los representantes populares que renunciaron a su grupo parlamentario continúen con el goce de prerrogativas, conserven las presidencias de comisiones o comités que tenían, así como integrarse a las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Conferencia Legislativa.

Para ello, el expetista —aunque es militante activo de Morena— propone reformar y adicionar los artículos 35, 39, 40 y 45 de la Ley Orgánica, así como el artículo 26 del reglamento, “a efecto de garantizar a las y los diputados que después de separarse de su grupo, asociación o coalición parlamentaria, elijan integrarse a otro grupo, asociación o coalición parlamentaria o constituir uno nuevo”.

Aunque si estos diputados deciden mantener ese estatus, dice Martín del Campo, “deben seguir con el derecho de acceder a los beneficios, derechos y prerrogativas con los que cuentan dentro del Congreso de la Ciudad de México”.

En tal situación están: Evelyn Parra Álvarez, que renunció al PRD; Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, al PRI, así como Leonor Gómez Otegui, Lizette Clavel Sánchez y el propio Martín del Campo, quienes de lograr formar un grupo parlamentario empatarían al PRD, con cinco diputados, y estarían en posibilidad de buscar la presidencia de la Jucopo y la Mesa Directiva.

La iniciativa fue presentada este miércoles y turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios