"Fue un éxito", destaca Sheinbaum de Simulacro en CDMX; no sonaron 101 altavoces de la Alerta Sísmica

Metrópoli 19/09/2021 10:53 Redacción Actualizada 18:17
Guardando favorito...

La hipótesis fue de un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros

Sigue minuto a minuto todos los detalles del segundo Simulacro Nacional 2021 que se realizó en conmemoración del 36 aniversario del sismo de 1985 y el cuarto del de 2017.

La hipótesis fue de un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.
 

Evaluación Simulacro en CDMX

12:42 “Fue un éxito el simulacro”, destacó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa sobre evaluación del Simulacro en CDMX.

Reportan que de los 12 mil 826 postes, no sonoran 101 durante el simulacro de este domingo, es decir, que 99.3% funcionaron, la cifra más alta de funcionamiento correcto que se ha registrado, informó Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.  
 
En el simulacro participaron 6 millones 800 mil personas  y 10 mil 708 inmuebles registrados en la plataforma Preparados.gob.mx. 
 

Simulacro con diferentes sonidos en altavoces en Nezahualcóyotl 

12:30 Con diferentes sonidos en municipios del Estado de México se llevó a cabo el Segundo Simulacro Nacional a las 11:30 horas este domingo; algunos residentes no sabían que se llevaría a cabo y al activarse la alerta sísmica normal se espantaron.

En Nezahualcóyotl se efectuó el simulacro principal en Ciudad Jardín con la hipótesis de un sismo magnitud de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, y con una profundidad de 55 kilómetros.
 

neza_simulacro_nacional_2021-min.jpg
Foto: Especial 

Lee también: Entre diferentes alertas y falta de información, así vivió el simulacro de sismo en Neza

12:09  Segundos después que sonara la alerta sísmica,  personal de paramédicos del grupo de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) participaron en un simulacro en la explanada del Monumento a la Revolución.

rescatistas_simulacro_nacional_2021_1-min.jpg
rescatistas_simulacro_nacional_2021_2.jpg
Fotos: Diego Simón /EL UNIVERSAL 

12:07 Videos del Simulacro nacional 2021
 

 

 

11:56 el C5 de la Ciudad de México informó que en caso de activarse la Alerta Símica, ya no forma parte de un ejercicio de simulacro, por lo que se mantienen al pendiente ante alguna emergencia. 

 

Poca participación y fallas en altavoces 

11:50 Algunos usuarios en redes sociales reportaron que varios altavoces no sonaron: 
 

 
Para reportar fallas de altavoces en la Ciudad de México, se puede hacer a través de Locatel y el C5. 

e_qoartweach4pl.jpg

En el caso del Estado de México, se pide llamar al C5 de la entidad: 

e_qx7rbwua05xa3.jpg

También, en algunas zonas de la Ciudad de México reportan poca participación en el Simulacro: 
 


 
Muy poca participación de los vecinos de la colonia Viaducto; señalan que han reportado que los altavoces de la zona no se activan y que las autoridades no los han reparado.

poca_participacion_simulacro_nacional_2021_1-min.jpg
poca_participacion_simulacro_nacional_2021-min.jpg
Fotos: Carlos Mejía /EL UNIVERSAL 

11:39 Claudia Sheinbaum se traslada a las instalaciones del C5 de la Ciudad de México para supervisión de protocolos por el Simulacro Nacional 2021. 
 

11:35 La Alerta Sísmica sonó en el cerro del Chiquihuite, lo que provocó miedo entre los habitantes en la zona donde el pasado 3 de septiembre se registró un derrumbe de rocas. 
“Dan nervios de que otras rocas del Cerro del Chiquihuite, se puedan desprender y caer sobre más casas”, señalaron vecinas  de la Lázaro Cárdenas, segunda sección.
 

Suena la Alerta Sísmica por Simulacro Nacional 2021 

 
11:30 SIMULACRO NACIONAL 2021 Suena la Alerta Sísmica por hipótesis de sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla. 
 
Comienza la evacuación de inmuebles.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum solicitó atender las indicaciones de brigadistas. 
 

Así informó el Sismológico sobre la hipótesis de sismo para el simulacro: 
 

Así se escuchó el audio de la Alerta Sísmica en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

1045: Pese a que había sido anunciado que se activará el sonido habitual de la Alerta Sísmica en los altavoces de la Ciudad de México por el simulacro nacional de este domingo, el Gobierno capitalino informó que ya no sonará como en un caso real de sismo sino será el sonido de un simulacro. 

“Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”, esto es lo que sonará en punto de las 11:30 de la mañana de este domingo 19 de septiembre.
 

 

Misa en honor a víctimas del sismo de 1985 en Tlatelolco 
8:30
 Misa en el Reloj del Sol en Tlatelolco en honor a las víctimas del sismo de 1985. En este sitio se encontraba el edificio Nuevo León, el cual se derrumbó en el sismo de 1985. Acudieron familiares y amigos de víctimas así como rescatistas. El doctor Cuauhtémoc Abarca sostiene la foto de Gloria Juárez de Parga, la foto en la silla, una señora que perdiera en el sismo a tres  de sus hijos, dos de los cuales nunca encontró y buscó hasta su muerte el año pasado. 


misa_victimas_sismo_tlatelolco_1985_valente_rosas-min.jpg
misa_victimas_sismo_tlatelolco_1985_valente_rosas_1-min.jpg
misa_victimas_sismo_tlatelolco_1985_valente_rosas_2-min.jpg

Fotos: Valente Rosas /EL UNIVERSAL 

7:30 AMLO iza bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

bandera-zocalo-sismos-19s.jpg
Foto: Pedro Villa y Caña /EL UNIVERSAL 
 

Con información de Pedro Villa y Caña, Rebeca Jiménez,  Salvador Corona, Emilio Fernández, David Fuentes *** 

Lee también: Cómo, cuándo y dónde, todos los detalles del segundo Simulacro Nacional 2021


rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios