metropoli@eluniversal.com.mx

Ante los resultados del Observatorio Nacional Ciudadano sobre el incremento en los delitos de homicidio doloso, violaciones y robo a negocio en la Ciudad, durante el último semestre la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, exhortó al organismo a tener una reunión, analizar los datos y recibir sus recomendaciones.

“Habría que ver qué información están usando, si la que ya validó el Sistema Nacional, con el famoso maquillaje de cifras. En el Portal de Datos Abiertos, de diciembre a la fecha, hay una reducción de más de 20% en homicidios y este mes la cifra sigue reduciéndose”, explicó.

La mandataria precisó que no han cantando victoria, sino que han hecho un mayor esfuerzo para dar seguridad a la gente.

Erradicar, lo más importante. Antes de decretar o no la alerta de género, Sheinbaum expuso que el objetivo principal es erradicar la violencia de género y, por ello, se organizan mesas de trabajo con organizaciones defensoras de derechos humanos y contra las agresiones hacia las mujeres.

En relación con los mensajes que publicó en redes sociales, tras las marchas de mujeres, donde calificó que el vandalismo fue provocación, la mandataria comentó que se malinterpretaron sus palabras, pues su intención no era alejarse de dicho movimiento. Además, informó que solicitó a la procuraduría local investigar las amenazas, acoso y ataques cibernéticos hacia mujeres que luchan contra la violencia de género.

El 7 de diciembre se fijó el plazo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) decida si emite la declaratoria de alerta de género en la Ciudad y dependerá del cumplimiento que dé a medidas para garantizar protección a las mujeres.

El Gobierno está obligado a cumplir 17 medidas de prevención a la violencia contra mujeres, informó Nadia Sierra, directora General adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, de la Segob.

Sierra urgió a cumplir las medidas, entre ellas prevención específica de violencia y agresiones en transporte público, no sólo Metro y Metrobús, sino concesionarios de autobuses, taxis y de apps.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le encargó a la jefa de Gobierno que tome las medidas que se requieran, incluso la alerta de género. Con información de Carina García y Misael Zavala

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses