Sheinbaum pedirá explicación a Consejería Jurídica por falta de semáforo epidemiológico en CDMX

Metrópoli 10/08/2021 13:05 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 18:07
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno indicó que no se publicó el semáforo epidemiológico de la capital posiblemente porque no hubo cambios en el color

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que no se publicó el semáforo epidemiológico de la capital posiblemente porque no hubo cambios en el color, sin embargo, pedirá al titular de la Consejería Jurídica una explicación.

"Justo me estaban comentando el día de hoy, no sé por qué no se publicó el viernes, quizá porque se quedó en semáforo naranja, pero vamos a ver porque no salió la publicación, voy a verlo con el Consejero Jurídico, cuáles fueron las razones para no publicarlo el viernes como normalmente se hace, probablemente es porque no hubo ningún cambio de la semana anterior a esta", dijo.

Tras recibir una donación de 10 ambulancias por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la mandataria local expuso que el semáforo naranja se mantendrá 15 días y se irá informando sobre la situación del Covid en la capital y se siguen habilitando camas para atender la pandemia.

"Se ha mantenido el porcentaje de positividad y eso es por la vacunación, hoy lo más importante es que sigamos vacunando (...) Somos la entidad que más vacunación tiene", dijo.

Destacó que el semáforo epidemiológico se ha estado trabajando con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de que hay una orientación de la Secretaría de Salud, pero los estados tienen su autonomía, aunque expuso que no busca que se lleve a cabo un debate sobre el semáforo con la Secretaría de Salud federal.

Lee también: Semáforo epidemiológico se publicará con datos actualizados: Salud CDMX

Necesario revisar metodología para semáforo

Sheinbaum Pardo recalcó que es necesario una revisión a la metodología para determinar el semáforo, donde se le dé más importancia a la vacunación.

"Hubo una primera actualización y nosotros lo que decimos es que debería haber una nueva revisión en donde se tome más en cuenta el tema de la vacunación, porque ya es muy difícil para cualquier entidad de la república cerrar actividades económicas", expuso.

Indicó que ya se habló con el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer, para hacer una nueva actualización y está de acuerdo, por lo que solo falta esperar a que se procese con los demás estados de la república.

Comentó que el semáforo es importante como una alerta a la población, para que conozcan en qué condición está la capital, pero destacó que en la capital se continuará con el programa de vacunación y el llamado a seguir cuidando.
 

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones