20 | SEP | 2019
Sequía pega a la Ciudad y al Estado de México
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Sequía pega a la Ciudad y al Estado de México

05/09/2019
00:43
Eduardo Hernández
-A +A
La Conagua advierte que la próxima semana se reducirá el suministro de agua en ambas entidades

[email protected]

La falta de lluvias en los últimos días ha afectado la captación de agua en las presas que componen el Sistema Cutzamala, por lo que a partir de la próxima semana se reducirá el suministro del líquido en la capital del país y en el Estado de México, en alrededor de 86.4 millones de litros al día en cada entidad.

La directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que, de acuerdo con el monitor de sequía, en la primera quincena de agosto más de 30% del territorio nacional enfrentó condiciones de sequía moderada a excepcional, una superficie mayor a la enfrentada en el mes de julio.

“Algunas regiones del país enfrentan condiciones de sequía extrema, siendo las zonas más afectadas la cuenca del río Coatzacoalcos, la del Pánuco, además en seis municipios de Oaxaca y Veracruz, donde prevén pérdidas de cultivos y se potencializa el riesgo de incendios”, detalló.

Destacó que esta situación afectó la captación de agua en las presas que componen el Sistema Cutzamala, por lo que tras una coordinación entre la Conagua y los gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México se acordó tomar medidas inmediatas y buscar nuevas fuentes de abastecimiento del líquido.

“La Ciudad, a partir de la próxima semana, dejará de recibir 10 metros cúbicos por segundo y le llegarán sólo nueve metros cúbicos por segundo; el Estado de México va a pasar de 6.5 a 5.5 metros cúbicos por segundo de suministro del Cutzamala”, informó Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria detalló que la Ciudad realiza acciones para eficientar el uso y cuidado del agua, como la reposición de pozos, particularmente en el Sistema Lerma, y también se trabaja con la Conagua y el Estado de México en la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento para la Zona Metropolitana del Valle de México, como la Presa Madín, que daría cerca de 500 litros por segundo adicionales.

El titular de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, destacó que en la entidad se realizan medidas inmediatas, como la atención a fugas e intervención de tuberías con mayor antigüedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios