Semovi presenta proyecto para chatarrizar microbuses viejos en CDMX

El secretario de Movilidad señaló que se chatarrizarán 2 mil 200 unidades y se invertirán 890 millones de pesos para otorgar bonos a transportistas

Semovi presenta proyecto para chatarrizar microbuses viejos en CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 17/03/2021 14:38 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 15:37
Guardando favorito...

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, presentó el proyecto de sustitución de microbuses para 2021, en donde se chatarrizarán 2 mil 200 unidades y se invertirán 890 millones de pesos para otorgar bonos a transportistas.
 
"El objetivo es 2 mil 200 unidades, una parte la sustitución se va a hacer en Iztapalapa con el Trolebús Elevado y las alimentadoras en el Trolebús Elevado, incluyendo específicamente a la Sierra de Santa Catarina, porque ahí tenemos dos proyectos de transporte público, pero la penetración hacia la Sierra de Santa Catarina se sigue haciendo hoy con microbuses", explicó. 
 
También las unidades que se sustituyen serán para Cuautepec, del lado oriente de la Ruta 88 y la Ruta 18, en GAM Oriente, y para un corredor programado, donde hoy circulan 181 unidades grises.
 
Expuso que en el plan de 2021 a 2023 se aumentará a más del doble la inversión anual para la sustitución de 6 mil unidades.
 
"Le estamos dando prioridad a las zonas periféricas o con mayor concentración de, lo que decía, micros grises y en este plan, al menos estamos hablando de la conformación de dos corredores que también son empresas, pero que ahí van en un trayecto determinado con cierta exclusividad, y siete empresas zonales, que como les decía, funciona más como una cuenca de operación", expuso.
 
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la sustitución de los 6 mil microbuses grises que todavía operan en la ciudad, es un modelo que se diseñó desde el 2000, en donde se da un bono por la chatarrización y a partir de ahí, se puede comprar un nuevo autobús.
 
"La gran diferencia es que el bono que se daba cuando fui secretaria de Medio Ambiente, era de 100 mil pesos y se quedó en eso. Hoy el bono es de entre 300 y 400 mil pesos por cada sustitución de microbús, porque entonces sí realmente significa un apoyo para la sustitución.
 
“Y no solo eso, sino que entra en un nuevo modelo, un modelo en donde se está orientando a la constitución de empresas y, en el caso de hombre-camión, a la organización, de tal manera que no quede exclusivamente al individuo, sino que sea parte de la Movilidad Integrada de la ciudad", explicó.

 

 
 
lr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios