El segundo piso de , conocido como Viaducto Elevado Bicentenario (VEB) en el , cumplió 10 años como una obra inconclusa presuntamente por falta de viabilidad financiera, al no cumplir aún la meta de 55 mil vehículos diarios en recorrido completo por sus 22 kilómetros, así lo señalaron fuentes de la empresa Aleatica , quien ahora maneja el VEB que fue concesionado a OHL .

En septiembre de 2010, el entonces gobernador del Estado de México, , inauguró el VEB hasta Lago de Guadalupe , y en el mes noviembre, con 22 kilómetros hasta Tepalcapa , para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana .

No obstante, esta vía de cuota urbana sólo cuenta con los tres carriles que van de la , en la zona de Cuatro Caminos a Cuautitlán , y quedó inconclusa, pues no construyeron el cuerpo elevado de retorno, por lo que desde entonces opera de forma reversible en horarios: por las mañanas, los vehículos transitan del Estado de México hacia la CDMX y por las tardes a la inversa.

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Además del segundo cuerpo del VEB, aún está pendiente la construcción de bajadas en puntos como Mario Colín en , donde por casi 10 años ha permanecido una bajada inconclusa que da al vacío. Así como la construcción de un sistema de transporte masivo a lo largo de Periférico Norte, tal como lo mostraban en maquetas autoridades mexiquenses que licitaron la obra.

preguntó a personal de Aleatica en qué momento iniciarían la construcción del segundo cuerpo, ante lo que respondieron que para la etapa II, “tenemos que llegar a un Tráfico Promedio Diario (TPD) de 55 mil vehículos y para la etapa III, a 180 mil autos”.

Antes de la pandemia por Covid-19 , el aforo del VEB estaba por debajo de 34 mil autos en trayecto completo de los 22 kilómetros, informaron consultores de Aleatica.

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En 2019, la empresa Aleatica registró el ingreso de 2 millones 750 mil vehículos al mes, lo que implicaba un promedio de 91 mil 666 autos diarios, pero sólo 34 mil en el trayecto completo, la mayoría sólo recorre los primeros cuatro y ocho kilómetros de Cuatro Caminos a Lomas Verdes y Satélit e, lo que hace aún incosteable para la empresa la construcción de las etapas II y III.

La etapa II sería construir el segundo cuerpo de Cuautitlán Izcalli a Lomas Verdes; y la etapa III consiste en ampliar este segundo piso hasta la caseta de cobro de Tepotzotlán , de acuerdo a la licitación de esta obra.

La tarifa por recorrer los 22 kilómetros del VEB —desde el entronque de la Autopista Urbana Norte, en Cuatro Caminos, hasta Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli— es de 99 pesos con 20 centavos, lo que implica un pago de 4.50 pesos por kilómetro.

foa

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