Sector salud exige mejoras laborales

Protesta colapsó la zona centro de Toluca por la llegada de camiones con trabajadores
Sector salud exige mejoras laborales
Trabajadores de diversos municipios marcharon exigiendo aumento salarial, basificación y recategorización para especialistas. (REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL)
16/10/2018
01:25
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.—Cerca de 6 mil trabajadores del sector salud marcharon hasta el palacio de gobierno para denunciar la crisis financiera en la que opera el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que se traduce en falta de medicamentos, deficiencias laborales y en prestación de atención médica en clínicas y hospitales; así como en la incertidumbre por falta de pago de cuotas al ISSSTE y al Fondo de Vivienda (Fovissste).

Miles de trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud del Estado de México partieron desde diversos municipios de la entidad, para concentrarse en la Plaza de los Mártires en Toluca, donde desplegaron mantas pidiendo aumento salarial, mejores condiciones de trabajo, basificación y recategorización para laboratoristas, sicólogos, enfermeras, camilleros y nutriólogos, entre otros especialistas.

La Secretaría de Salud del Estado de México cuenta con 52 mil trabajadores, 24 mil de ellos sindicalizados, informaron fuentes oficiales.

Ante esta movilización, el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que “los servidores públicos están en todo su derecho de manifestarse”.

Hasta la tarde del 15 de octubre, O’Shea Cuevas aún no conocía el pliego petitorio de los trabajadores del sector salud, toda vez que una comisión de ellos era atendida por autoridades de la Secretaría de Gobierno, que recibirían la petición concreta de médicos, enfermeras, personal administrativo y de servicios del ISEM.

Una vez que conozca el pliego petitorio, indicó el secretario de Salud mexiquense, “se revisarán los diversos puntos que contenga y se buscará la mejor manera de atender las peticiones de la dirigencia sindical”.

Respecto al pago de cuotas al ISSSTE y a terceros, Gabriel O’Shea afirmó que este rubro ya se liquidó, “a la fecha se han pagado 2 mil 200 millones de pesos a ISSSTE, FOVISSSTE, MetLife y algunas otras aseguradoras, por lo que los trabajadores se encuentran fuera del buró de crédito, pues todas las acciones que se han realizado son para proteger su patrimonio”.

En cuanto a adeudos por cesantía y vejez, se lleva un avance de entre 85% y 88%, por lo que restan más o menos mil 200 millones, pero ya se tuvo un acercamiento con al director del ISSSTE y se llegó a un acuerdo para reestructurarlo y concluirlo en un tiempo estimado de tres años, afirmó el secretario de Salud mexiquense.

Esta protesta colapsó la zona centro de Toluca, por la llegada de decenas de camiones y la marcha que realizaron cerca de 6 mil trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS