Se vive domingo libre de comercio

Se vive domingo libre de comercio
En las calles aledañas al Zócalo no hubo ambulante alguno ofertando su mercancía, tal como lo determinó la mandataria Claudia Sheinbaum. Foto: BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/07/2020 01:21 ELIZABETH RAMÍREZ Actualizada 01:26

Las calles del Centro Histórico estuvieron vacías la mañana de ayer, luego de varios días en que los comerciantes ambulantes salieron a vender sin obedecer las recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de México, basadas en el semáforo epidemiológico naranja.

En un recorrido realizado, EL UNIVERSAL constató que en las calles aledañas a la Plaza de la Constitución no hubo ambulantes ofertando su mercancía, tal como lo determinó hace unos días la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sobre las calles de Tacuba y Venustiano Carranza pocos restaurantes abrieron, mientras que en vialidades como Correo Mayor y Pino Suárez un par de comerciantes ofrecían a los pocos transeúntes “de a dos pesitos el cubrebocas”, sin lograr alguna venta.

En cada esquina, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local se aseguraban de que los capitalinos respetaran los accesos y salidas claramente marcados y orientaban a quienes no sabían qué calles permanecían cerradas o no conocían las rutas alternas para sus destinos.

Durante la última semana, debido a la transición del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, miles de capitalinos abarrotaron las calles, luego de que se anunciara la reapertura de negocios como restaurantes y hoteles, entre otros.

El mismo caso vivieron los comerciantes ambulantes, quienes desde el miércoles pudieron reanudar sus labores oficialmente.

Sin embargo, desde días anteriores muchos de ellos ya estaban instalados sobre calles como República de Argentina y Perú, sin seguir las indicaciones sobre trabajar de forma escalonada, en horarios reducidos y con medidas de sanidad muy estrictas, lo que provocó el cierre de calles nuevamente.

El sábado, alrededor de 200 comerciantes bloquearon el paso en diversos puntos del primer cuadro de la capital, para exigir al Gobierno que les permita trabajar.

Por ello, se anunciaron nuevas reglas especiales para los comercios en Centro Histórico, que incluyen filtros sanitarios en las calles de mayor afluencia y sanciones de hasta 15 días sin laborar a quienes incumplan dichas medidas.

Comentarios