“Se investiga a DRO y a dueños de edificios”

Hay funcionarios detenidos y órdenes de aprehensión, dice la jefa de Gobierno

Metrópoli 20/09/2020 03:42 Kevin Ruiz y Eduardo Hernández Actualizada 03:42

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Gobierno capitalino comentaron que continúan abiertas las investigaciones contra funcionarios públicos y dueños de inmobiliarias relacionados con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Sin embargo, en el caso de los directivos o personal de las constructoras todavía no hay sanciones o condenas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que ya hay detenidos y se han emitido órdenes de aprehensión contra dueños de edificios y funcionarios.

“Hay varios Directores Responsables de Obra y también de seguridad estructural que están detenidos con su juicio en proceso. En algunos casos la fiscalía no solamente abrió carpeta de investigación contra estos funcionarios, sino contra los dueños, quienes hicieron los edificios”, detalló.

La FGJ dijo que a lo largo de los últimos tres años ha dado seguimiento a cada una de las carpetas de investigación iniciadas tras el sismo, luego de que se detectaron deficiencias estructurales en algunos desarrollos inmobiliarios, o incluso actos de prevaricación o uso ilegal de atribuciones y facultades, posiblemente cometidos por servidores públicos.

Por lo anterior se han logrado seis vinculaciones a proceso, una de ellas con fallo condenatorio; se han girado diferentes órdenes de aprehensión, incluido personal de inmobiliarias por fraude genérico, y se encuentran sujetas a investigación diversas personas.

EL UNIVERSAL publicó que a tres años del 19-S, la fiscalía de justicia no ha logrado imputar, y por ello no hay sanciones, contra directivos de una de las 45 constructoras que investiga.

Temas Relacionados
Sismo Constructoras cdmx

Comentarios