Ante la negativa de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Patricia Báez Guerrero, por anexar una “fe de erratas” a la Ley de Evaluación de la Ciudad de México, la cual aprobó el pleno dos horas antes, la sesión de este jueves concluyó entre enfrentamientos verbales de diputadas del PAN y Morena.

Las legisladoras morenistas no aceptaron que ese tipo de “errores” no pueden corregirse, dado que el pleno del Congreso capitalino aprobó el dictamen, como lo establece la ley, lo que provocó que entre las diputadas de uno y otro partido se ofendieran, por lo que Báez Guerrero concluyó la sesión.

Por ello, las legisladoras de Morena acusaron a la panista de arbitraria, prepotente, grosera y pelada, por no aceptar enmendar el “error” de una legisladora del partido mayoritario.

Todo iba bien, pero a las 14:10 horas, cuando la diputada de Morena, Marisela Zúñiga Cerón, pidió la palabra “para ver si anexan una fe de erratas al dictamen que acabamos de aprobar en la Ley de Evaluación, pues me equivoqué en las reservas de los artículos 41 y 43, cuando en realidad son el 42 y 44”, expuso.

Báez Guerrero aceptó darle cause a la petición, por lo que pidió a la secretaria, Donají Olivera Reyes, de Morena, proceder a levantar los votos. Pero antes de iniciar, el panista Federico Döring Casar pidió la palabra.

“Eso que pide la diputada Zúñiga no es procedente, pues la Ley Orgánica y el Reglamento establecen que una vez votado un dictamen, no es posible hacerle correcciones. Por lo tanto, eso es ilegal. Lo que pide la diputada, parece que sacó un conejo del sombrero, cuando lo que quería era una paloma”, acusó.

Ante ello, pidieron la palabra las morenistas, sobre todo, su coordinadora, Martha Ávila Ventura, seguida de Guadalupe Morales Rubio, Guadalupe Chavira de la Rosa, la propia Marisela Zúñiga y hasta Leticia Varela. Aunque ésta última sólo participó para encender a las panistas: América Rangel Lorenzana y Gabriela Salido Magos, al acusarlas de “groseras y peladas”.

“La grosera y pelada será usted. Y ahí está el ejemplo de cuando [en septiembre pasado] llamó ‘pendejo’ al diputado [del PAN], Jorge Triana. Así que no venga aquí pretendiendo hacerse la santita. Aporte ideas, no venga a faltar al respeto”, le respondió Rangel Lorenzana.

Gabriela Salido apoyó a Báez Guerrero: “deben respetar su investidura, no es con grito y ofensas como se trata a la máxima autoridad del Congreso. Entiendan, lo que piden ya es un acto consumado. En todo caso, hay que esperar a que la jefa de Gobierno nos devuelta esa ley y la corregimos. ¿Qué les extraña, así ha sido en toda la legislación?”

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses