[Publicidad]
La zona boscosa de la alcaldía Tlalpan está en disputa, desde hace al menos tres años, por diversas células que buscan controlar el trasiego de drogas y armas procedentes del Estado de México, Guerrero y Morelos, la venta de narcóticos al menudeo y cobro de piso, según información de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.
El informe más reciente (2021) revela que en la zona irrumpieron con violencia Los Chapitos, una célula criminal procedente de Sinaloa encabezados y liderados por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, otrora líder del Cártel de Sinaloa y quien actualmente purga una condena en Estados Unidos.
Aunado a este grupo criminal, se sabe que opera un pequeño remanente de La Familia Michoacana, asentada en el Estado de México. Y desde mediados del año pasado, autoridades federales detectaron la presencia de Los Rojos, organización originaria de Guerrero y con fuerte operación en Morelos.
Estos grupos, según el análisis, fueron desplazando poco a poco a grupos locales como el de Don Agus, quien el año pasado fue detenido por la policía capitalina.
El mismo informe expone que estas organizaciones se han apoderado de predios y rentan casas tipo ranchos en Parres, Topilejo o Totoltepec, en Tlalpan, donde la vigilancia es casi nula.
En noviembre de 2019, EL UNIVERSAL publicó un reportaje en el cual se exponía la vulnerabilidad de los poblados de Parres, frontera entre Tlalpan y Morelos, donde los propios ejidatarios denunciaron que los grupos armados “se paseaban” portando armas largas en la zona, e incluso eran despojados de sus terrenos por la delincuencia organizada.
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
Más información

Cultura
Señalan “carencia musical” e “imparcialidad” en selección de finalistas del concurso Nacional de Piano Angélica Morales

Estados
Estudiante española es asesinada en Cuautla durante un asalto; Fiscalía investiga el crimen como feminicidio

Nación
Detienen en Jalisco a “Canguro”, operador de un grupo delictivo de tráfico de drogas a EU; aseguran un arma y municiones

Nación
Dan 29 años de cárcel a “El Flaco Salgueiro”, líder de facción “Gente Nueva” del Cártel de Sinaloa; trabajó para “El Chapo”

Espectáculos
Poncho de Nigris se rinde en ayudar a Gala Montes “A esa mujer la tienen que anexar ya”

Fútbol
Kylian Mbappé le da la victoria al Real Madrid imponiéndose con cuatro goles al Rayo Vallecano

Espectáculos
Son Rompe Pera estrena su nuevo material Marimbazos de Oro

Espectáculos
Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann al ritmo de Carín León habrían vuelto a estar juntos






