18 | ENE | 2020
San Lorenzo
Las flores, que pueden ser las típicas rojas, blancas y hasta naranjas, son regadas dos veces al día y vitaminadas. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

San Lorenzo florece por nochebuenas

24/11/2019
02:48
Claudia González
-A +A
Más de 800 familias viven de plantar y ofertar la flor navideña

Atlacomulco, Méx.— Al menos 800 familias de San Lorenzo Tlacotepec viven de la producción de plantas en los invernaderos establecidos en esta zona, que a partir del 25 de noviembre, comienzan con las ventas más fuertes de la temporada, pues exportan la Nochebuena hacia Estados Unidos, Canadá y otras partes del extranjero.

Evelia Lovera Martínez, quien atiende un puesto de venta en la colonia La Tratadora, platicó que desde julio comienzan a preparar la producción de estas plantas representativas de las fiestas decembrinas, pero no es lo único que venden, porque a lo largo del año viven entre orquídeas, rosas, limones, árboles frutales y hasta cactáceas, que son decorativas.

Aunque es un negocio que parece sencillo, conocer los tiempos en que deben sembrar cada flor es un arte que requiere dedicación, refiere la trabajadora de este sitio.

Mientras acomoda las filas de flores rojas, rosas y hasta naranjas, indica que en esta temporada comienzan a concretar la producción a vender entre enero y marzo.

En esta zona, cada productor tiene entre cinco y seis invernaderos en los cuales emplean hasta 20 personas en promedio, pues la floricultura es una actividad que permite a la localidad desarrollarse y que la ha colocado —al menos en el Valle de Toluca— entre los principales productores de plantas.

“Llevamos mucha de nuestra flor al interior de la República, mucho más a Baja California, Monterrey y el sur, como la zona de El Caribe, lo que nos ha permitido incluso ingresar en otra dinámica de trabajo, más redituable.

“Además, a través de las redes sociales nos pueden hacer pedidos y negociamos el envío mediante la página de Facebook en la que nos encuentran con el nombre de la localidad o de cada invernadero”, menciona.

Para esta temporada la venta de Nochebuenas oscila entre los 15 pesos la maceta más pequeña con una sola flor y hasta 100 pesos la planta más grande con un promedio de cinco flores o medio metro de altura.

Para que dure esta flor navideña se deben tener cuidados muy precisos, porque una de estas macetas puede permanecer viva hasta enero o febrero, e incluso sobrevivir para ser replantadas.

Refirió que otras modalidades son los pinos enanos adornados con esferas y escarcha de colores, que cuestan entre 40 y 50 pesos, así como los pinos de tamaño más grande para plantar en lugar de los árboles de Navidad tradicionales.

Los municipios con superficie de cultivo de Nochebuena son Atlacomulco, con 68% de la producción y hasta 32 millones de pesos en ventas, le siguen Malinalco, Ocuilán, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios