Las primeras nevadas del año cubrieron de blanco los volcanes Popocatépetl y el Nevado de Toluca, donde ayer se registró una copiosa caída de granizo, aguanieve y el descenso en la temperatura a menos de cero grados centígrados.

En esas zonas, esta semana se pronostican temperaturas de menos 3 grados, debido a la masa polar que se extiende por todo el país, que también afecta a la Ciudad de México, donde autoridades prevén que el frío se prolongue hasta el jueves 23 de enero.

Autoridades de Protección Civil decidieron restringir el acceso a visitantes al cráter del Nevado de Toluca, informó Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la dependencia en el Estado de México.

Personal de Alta Montaña y la Central de Emergencias del Estado de México, conocida como C5 de la Secretaría de Seguridad estatal, reportó caída continua de granizo a partir de la segunda pluma de acceso al Xinantécatl, como también se conoce al Nevado, cuyo cráter se ubica a 4 mil 860 metros sobre el nivel del mar.

En el Nevado de Toluca se reportaron temperaturas de cero grados, incluso en la zona urbana de Zinacantepec y Toluca se esperan temperaturas de entre 2 y menos 3 grados durante la noche y la madrugada del martes.

La caída de nieve despertó la curiosidad de cientos de paseantes, que no pudieron ingresar al Nevado, por la restricción de acceso que establecieron elementos de Alta Montaña para salvaguardar la seguridad de los visitantes.

Comunidades como Loma Alta, Raíces y el paraje Las Lágrimas también se cubrieron de blanco y se espera que autoridades locales y estatales activen los protocolos de protección a la ciudadanía ante el descenso de la temperatura.

En otro punto del Estado de México, en el volcán Popocatépetl también se registró una intensa nevada que cubrió gran parte del coloso, que por su actividad volcánica prácticamente había perdido su cubierta blanca ayer, pero la nieve se extendió hasta sus faldas, reportaron vecinos de Amecameca.

Siete alcaldías resienten bajas temperaturas

Debido a una masa de aire polar, las bajas temperaturas se mantendrán en la capital hasta el próximo jueves, provocando heladas sobre las sierras y partes altas del sur y poniente, en alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil indicó que el lunes se presentó una temperatura mínima de 4 y 6 grados entre las 03:00 y 08:00 horas de la mañana, estos datos se presentarán nuevamente este martes con una temperatura máxima de 17 grados a lo largo del día, por lo que exhorta a los ciudadanos a vestir por lo menos tres capas de ropa.

De acuerdo con el pronóstico extendido de 96 horas del Sistema Meteorológico Nacional, se prevé que el frente frío 32 se mueva el jueves a estados del norte del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses