“Sabemos que hay que trabajar, pero pedimos seguridad”

Empleados de la FGJ laboran bajo protesta; acusan desinterés y falta de equipo de protección

“Sabemos que hay que trabajar, pero pedimos seguridad”
Funcionarios de la FGJ denunciaron que en las instalaciones no hay equipo de protección contra la enfermedad, que crece de manera exponencial. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 28/04/2020 01:44 David Fuentes Actualizada 01:58
Guardando favorito...

Funcionarios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), así como de la Policía de Investigación (PDI), trabajan bajo protesta y exigen a los encargados de la dependencia mayor apoyo para enfrentar la contingencia por Covid-19, y aseguran que las coordinaciones territoriales de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc son un foco de infección.

En esos lugares, revelaron bajo condición de anonimato, no se han desinfectado las galeras, sitios donde, por algunas horas, los imputados remitidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) permanecen recluidos durante un periodo para luego determinar si son liberados o enviados a uno de los reclusorios del sistema penitenciario capitalino.

La molestia de los funcionarios radica también en la falta del equipo especial que se requiere para la situación, pues no los dotan de gel antibacterial, cubrebocas o desinfectantes suficientes; además, señalan que lo más complicado es que no se tiene ni una garantía de que los detenidos que llegan a los Ministerios Públicos no sean portadores del virus, por lo que pueden contagiar al resto del personal de la Fiscalía, donde cuatro funcionarios han muerto y se estima que al menos 20 más son portadores del virus.

“Lo que nos molesta es la indiferencia de los superiores; ellos ya saben de nuestra inconformidad. Apenas la semana pasada les avisamos que en Cuauhtémoc, los compañeros José Luis y Roberto se sentían mal, con los síntomas del coronavirus, pero no les dieron permiso de ir al médico para una revisión; argumentaron que había poco personal, que en ese momento nadie se podía quedar en la guardia y los obligaron a seguir trabajando.

“Al día siguiente los dos fueron al médico por su cuenta y resultaron casos positivos de coronavirus. Así, como esos ejemplos, hay varios en GAM, Iztapalapa, Iztacalco y otras coordinaciones. Que quede claro: sabemos que nosotros debemos seguir trabajando, y lo hacemos, pero queremos las condiciones mínimas de seguridad para hacer la labor, de lo contrario, todo el sistema de justicia de la Ciudad va a colapsar”, advirtió un Ministerio Público de Cuauhtémoc, donde se prevé que, en los siguientes días, los funcionarios de la FGJ salgan a las calles a protestar por las carencias.

Como parte de las exigencias, piden que se les dote de termómetros electrónicos y médicos o enfermeros especializados para que revisen a todos los presuntos delincuentes que llegan remitidos, así como a los ciudadanos que acuden a interponer una denuncia, pues a pesar de que al ingreso se les obliga a usar cubrebocas y se les da gel antibacterial, los contagios siguen aumentando.

A decir de los inconformes, presuntamente 50 funcionarios que laboran en las coordinaciones territoriales antes mencionadas se han contagiado de coronavirus; además, aseguran que una cifra superior es de asintomáticos, lo que representa un riesgo para los empleados, pues aparentemente siguen contagiando al personal, que se ve obligado a seguir laborando ante el temor de perder su empleo o a ser sancionados por los encargados de la dependencia.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios