Rompe diputado un cartel de AMLO en tribuna y desata discusión en el Congreso de la CDMX

El diputado local panista, Ricardo Rubio Torres, exigió a AMLO para actuar de manera responsable y corregir el rumbo del país, luego rompió un cartel con la imagen del mandatario

Romper un cártel de AMLO enciende ánimos de morenistas en el Congreso de la CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 02/12/2021 21:04 Héctor Cruz Actualizada 21:20
Guardando favorito...

El diputado local panista, Ricardo Rubio Torres, presentó el punto de acuerdo 56 de 76 que conformaba el orden del día en el Congreso de la Ciudad de México, aunque todo acabó cuando faltaban sólo seis por desahogar, debido a los gritos, ofensas y amenazas de panistas y morenistas.

Todo comenzó cuando Rubio Torres desde tribunal conminó a Andrés Manuel López Obrador para actuar de manera responsable y corregir el rumbo del país, “porque con su fiestecita de ayer (miércoles) parece que busca que todos nos contagiemos de Ómicron”, acusó.

No conforme con ello, el panista mostró un cartel con la foto del mandatario presidencial –similar a los que desde días anteriores adornaron las calles del Centro Histórico, para anunciar su mensaje por los tres años de gobierno, para luego romperlo.

Esto provocó la chifladera y gritos de los diputados de Morena y aliados. “¡Es una falta de respeto! ¡Majadero!”, entre otras frases se dejaron escuchar de sus curules.

Lee también: Sheinbaum dará mensaje el miércoles por sus tres años al frente de la CDMX

Una vez que tomó la tribuna, Martha Ávila Ventura no sólo le reclamó al panista su proceder, “porque es una falta de respeto lo que hizo con el cartel de la figura presidencial”, sino también para acusarlo: “Pero qué puede esperarse de un sujeto violento que hasta golpea a su esposa”.

Por ello, agregó la líder morenista, “desde esta tribuna denuncio que hace un momento fui amenazada por el diputado Rubio, para que no hablara de esta situación que vivió con su familia y de la que, incluso, hay una denuncia penal”.

Las legisladoras de Morena comenzaron a señalar a Rubio de violento, quien, por su parte, pidió al presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, darle el uso de la palabra.

Sin embargo, en cuando subió a tribuna, los gritos se intensificaron. “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Presidente, no deje que hable ese sujeto violento!”, para luego en grupo de morenistas intentar bajar por la fuerza al panista, quien para ese momento era protegido por sus compañeros Diego Garrido y Héctor Barrera.

Lee también: Declaran desierta licitación de Ecobici

Sin lograr defenderse, Rubio Torres abandonó la tribuna y ni así los gritos cesaron. De nada valió que su compañera de partido, Luisa Gutiérrez Ureña, intentara defenderlo y exigir a las morenistas permitirle hablar.

-¡Qué lo haga ante el juez! ¡Es ahí donde debes hablar! ¡Aquí nada tienes que decir, luego que amenazaste a nuestra compañera! –espetaban, entre otras morenistas, Xóchitl Bravo y Guadalupe Chávez, que lo señalaban con el índice como si estuvieran ante el Ministerio Público.

Ante esto, Martha Ávila que expondría el punto de acuerdo 70, pidió al presidente de la Mesa Directiva turnarlo por artículo 100 del Reglamento –es decir, mandarlo directamente a comisiones--, “porque no me voy a exponer ante un sujeto tan violento”, comentó desde su curul.

Esto provocó que los demás legisladores, prácticamente de todos los partidos, siguieran su ejemplo, por lo que alrededor de las 16:45 horas Díaz Polanco dio por concluida la sesión, cuando sólo faltaban seis punto por desahogar.

Rubio Torres pide "fumar la pipa de la paz"

Más tarde, en entrevista, Martha Ávila comentó que luego de que Rubio Torres rompió el cartel con la foto de López Obrador, una de las secretarias técnicas del PAN fue a decirle que el diputado quería que “fumáramos la pipa de la paz y que ahí quedara el problema”. 

-Pero le dije que no –comentó la morenista--, porque Rubio es un muy violento y con ese comportamiento mostró el coraje que trae. Por eso la denuncia que presentó su esposa en contra suya y tiene razón. De eso voy a hablar ahora que suba a tribuna.

Sostuvo que desde momento, “sentí la mirada de Rubio, quien desde su curul me observaba, por lo que le pedí a (Fernando) Mercado no dejarme sola, porque la verdad ese sujeto me da miedo. No me quitaba la mirada de encima, aún y cuando intente ignorarlo”.

Lee también: Detecta CDH fallas en atención médica a reos en reclusorios de la CDMX

En cierto momento, dijo Ávila Ventura, el panista fue hablar con Fernando Mercado, porque había pocos legisladores en el salón de plenos, “pero sólo fue el pretexto para acercarse a mi. Le dijo a Fernando que no iba a pedir rectificación de quórum, porque ya no quería problemas”.

Aunque cuando se retiraba, comentó la líder de Morena, “se me acercó al oído para decirme que si tengo pruebas de lo que ando diciendo, que las presente. Para luego mirarme amenazadoramente. Y, la verdad, sentí temor”, reveló la legisladora.

“Y voy a proceder a demandarlo. Tengo mucho miedo, te lo confieso. Por eso las cosas no pueden quedarse ahí. Iré ante la Fiscalía o ante quien sea, no sea que este sujeto intente hacerme algo malo”, confesó.

Por su parte, Rubio Torres sostuvo que nunca amenazó a Martha Ávila, “pues cuando me acerqué a Mercado, es porque no había diputados, que no pediría rectificación de quórum, pero Martha me respondió, de mala manera, que hiciera lo que quisiera. Y fue ahí cuando le dije que de que si tenía pruebas de lo que anda diciendo, pues preséntelas ante la autoridad. Eso fue. Nunca la amenacé”, afirmó.

Lee también: Firman convenio con Infonavit para que capitalinos puedan adquirir viviendas del programa Pruvi

Añadió: “Sé que su enojo fue por mi discurso. Me acusó de ser un tipo violento y que iba a proceder en mi contra. Y adelante. Nada tengo que esconder y de esa denuncia de la que dice, haz de recordar que son hechos del año pasado y quedó aclarado que todo fue mentira”, señaló el panista. 

Empero, insistió que “jamás la amenacé. Aunque resulta curioso que es la misma diputada que hace días le hizo lo mismo a Gonzalo (Espina, diputado del PAN). Tal parece que es algo sistemático de ella, para evitar debatir y, por el contrario, toma cuestiones de género para hacerse la víctima. Pero es falso que la haya amenazado. Y me sorprende, porque con Martha he llevado buena relación”, enfatizó.

Cabe recordar que el pasado martes, durante la presentación del Paquete Económico 2022, sin importarles que estuviera poca distancia la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, a punto estuvieron de liarse a goles los diputados Gerardo Villanueva, del Morena, y Christian Von Roehrich, del PAN.

Es decir, ya es una constante las fricciones que traen los legisladores de Morena y PAN. Por ello, los asesores apuestan que poco falta para que la sangre llegue al río, lo que podría ocurrir el próximo sábado, cuando comparecerán los subsecretarios de Egresos e Ingresos, así como el Procurador Fiscal.

Lee también: Suspenden vacunación de menores en Biblioteca Vasconcelos; habilitan sede en WTC

apr/nv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones