¿Rojo o naranja? Discrepan por semáforo Covid en CDMX

Federación lo regresa al rojo y Sheinbaum dice “es naranja” por estabilidad en indicadores; no cierran actividades

¿Rojo o naranja? Discrepan por semáforo Covid en CDMX
En el transporte público, como el Metro, se siguen presentando aglomeraciones, a pesar del riesgo de contagio de Covid-19. Foto: Germán Espinosa. El Universal
Metrópoli 07/08/2021 02:10 Eduardo Hernández Actualizada 06:36
Guardando favorito...

La Secretaría de Salud del gobierno de México, a través de su semáforo epidemiológico por Covid-19, regresó al color rojo a la Ciudad de México del 9 al 22 de agosto por la situación de la pandemia; sin embargo, la administración capitalina aseguró que, según los indicadores de hospitalización y contagios, está en naranja, por lo que no habrá cierre de actividades económicas.

“Para nosotros estamos en naranja, en la mañana [del viernes] dimos todos los argumentos, se está estabilizando. La Ciudad está en naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando. Estamos en semáforo naranja y lo más importante es que no se cierran las actividades y que tenemos que seguirnos cuidando todos y a vacunarse”, respondió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, minutos después de conocer el reporte de la Secretaría de Salud, y previo a la entrega de los trabajos de rehabilitación de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Peñón de los Baños.

De acuerdo con las recomendaciones de Salud publicadas el mes pasado con los nuevos lineamientos, en caso de estar en semáforo rojo se sugiere aforo en espacios de menos de 30%; recomendar a la población quedarse en casa; operación reducida a 50% en actividades esenciales; en las no esenciales, operación por indicación de autoridad local o federal; uso obligatorio de cubrebocas y una estrategia específica para el cierre de actividades.

Lee también: En semáforo rojo, siete entidades del país

Aclara que cada entidad debe establecer su plan.

Actualmente en la capital los restaurantes pueden operar hasta las 00:00 horas, con un aforo de 50%, con seis comensales por mesa en interiores y ocho en exteriores; los hoteles, a 60%, y tiendas departamentales, centros comerciales y comercios a 50%.

En el reporte que da cada viernes el Gobierno capitalino, Sheinbaum Pardo comentó que si bien aún no les llegaba el informe federal del semáforo, de acuerdo con los indicadores, la capital se quedaría en naranja.

“Nosotros consideramos que estamos en naranja, ¿por qué estamos en naranja?, por estas consideraciones que hemos dado, se amplía capacidad hospitalaria y hay una estabilización de los casos y una reducción en la tasa de cambio, esa es nuestra consideración”, afirmó por la mañana.

Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), expuso que no busca minimizar la situación de la pandemia, pero los indicadores muestran estabilidad en la positividad, ingresos y ocupación hospitalaria y un descenso en casos.

“Estamos, en este momento, en una situación que es distinta a la que teníamos la semana pasada (...) no estamos tratando de minimizar lo que vemos en la Ciudad, sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos, también queremos ser objetivos con lo que vemos; no sólo porque mucha gente quiera que pasemos a rojo, nosotros podríamos pasar a rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores”, dijo el funcionario.

Lee también: Fallece el papá de Galilea Montijo tras luchar 10 días contra el Covid-19

De acuerdo con los nuevos lineamientos del gobierno de México sobre el semáforo, las administraciones estatales tienen hasta el jueves a las 12:00 horas para identificar y solventar discrepancias de la información federal sobre la local para solicitar un nuevo análisis de los indicadores.

Hospitalización

Eduardo Clark informó que la Zona Metropolitana del Valle de México registra 4 mil 671 hospitalizados por Covid-19, y en la capital hay 3 mil 221 internados, 225 más que el viernes de la semana pasada, donde había 2 mil 996; sin embargo, destacó que los indicadores están a la baja, incluso, el jueves fue la primera vez que hubo una disminución en los ingresos en casi seis semanas.

“Es prácticamente la mitad del crecimiento más acelerado hace cerca de tres semanas y estamos también con la última reconversión, cerca de 62% de la ocupación hospitalaria”, explicó.

Lee también: Esta prueba casera no sólo detecta el coronavirus, sino también sus variantes

Sheinbaum Pardo añadió que, pese a que ha habido hospitalizaciones, tienen menor intensidad; no obstante, en caso de semáforo rojo, no habrá restricciones en las actividades.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios