Suben 15% robo, homicidio y la agresión sexual
Las alcaldías donde se registró el incremento delictivo son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, entre otras. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Robo, homicidio y agresión sexual, los delitos que subieron en la CDMX

30/12/2019
03:15
David Fuentes
-A +A
La problemática es de “tipo social”: expertos; la situación no se ha atendido a fondo, dicen

El 2019, que está por terminar, fue particularmente violento para los capitalinos. Cifras de la procuraduría capitalina consultadas en el portal Datos Abiertos revelan que los delitos de violencia familiar, robo a transeúnte, a usuarios de transporte público, homicidio doloso, narcomenudeo y, sobre todo, agresiones sexuales y físicas contra mujeres fueron los que más se denunciaron durante el primer semestre del año.

En general, estos cinco delitos aumentaron 15% en comparación al mismo periodo de 2018; llama la atención que la tendencia es al alza, pues aunque no se pudieron consultar las estadísticas del segundo semestre, especialistas dicen que el problema es de “tipo social”.

Las alcaldías donde se registraron estos números son las tradicionales, lo que revela que, según los especialistas, no se atendió el problema a fondo: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Azcapotzalco y Tlalpan encabezan los puntos más inseguros.

Destacan en las estadísticas de la dependencia los 14 crímenes cometidos contra mujeres, catalogados como feminicidios.

También lee: Registran récord de violación equiparada

Así, durante el primer semestre, se iniciaron 11 mil 437 carpetas de investigación por violencia familiar, siendo mayo y marzo en los que se registraron más incidencias, con 2 mil 247 y 2 mil 203, respectivamente, en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El segundo delito que más números registró fue el de robo a negocio con violencia, con 7 mil 863 carpetas de investigación. Los meses con más denuncias fueron enero, con mil 364, y marzo, con mil 478, y las demarcaciones más afectadas fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.

También lee: En 93% de los casos de violencia contra la mujer, el agresor es un familiar: Segob

En robo a transeúnte con violencia, en promedio, se denuncian mil por mes. Enero, con mil 600 casos, y febrero, con mil 400, fueron los meses en que los delincuentes robaron más en Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En el rubro de agresiones contra mujeres se contabilizaron mil 800 denuncias por abuso sexual, siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero donde hubo más casos.

Seguido de esto, se reportaron 604 carpetas de investigación por violación y 400 más por acoso sexual.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios