Rinden protesta los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México

Metrópoli 01/10/2021 13:05 Héctor Cruz Actualizada 20:49
Guardando favorito...

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en hacer un llamado para terminar con la polarización y la división

Minuto a minuto que marcaba el reloj protestaban, uno a uno, los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México, entre ellos seis que repiten al frente de sus demarcaciones. 

Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México coincidieron en hacer un llamado para terminar con la polarización y la división.

En orden alfabético de la demarcación, a las 11:45 en punto, Lía Limón García, protestó como nueva alcaldesa de Álvaro Obregón; seguida de Margarita Saldaña Hernández, de Azcapotzalco; Santiago Taboada Cortina, quien repite en Benito Juárez; al igual que Adrián Ruvalcaba Suárez en Cuajimalpa.
 

Luego tocó turno a Giovani Gutiérrez Aguilar, de Coyoacán; Sandra Cuevas Nieves, de Cuauhtémoc; Francisco Chiguil Figueroa, quien repite en Gustavo A. Madero; y  Armando Quintero Martínez, quien va por su segundo periodo en Iztacalco.

Les siguió Clara Brugada Molina, quien repite en Iztapalapa; Luis Gerardo Quijano Morales, en Magdalena Contreras; Judith Vanegas, de Milpa Alta; Mauricio Tabe Echartea, de Miguel Hidalgo; y Berenice Hernández, de Tláhuac.

Siguió Alfa González Magallanes, de Tlalpan; Evelyn Parra, en Venustiano Carranza; y José Carlos Acosta Ruiz, de Xochimilco. 

Grupos y asociaciones dan su posicionamiento 

Antes de que los “nuevos” alcaldes protestaran, los cinco grupos y tres asociaciones parlamentarias dieron su posicionamiento, aunque la mayoría coincidieron hacer un llamado a los 16 alcaldes para terminar con la polarización y la división.

Además, los exhortaron a dejar de lado proyectos personales o de intereses de grupos políticos para trabajar en beneficio de la ciudad y los ciudadanos.

Al fijar los posicionamientos durante la ceremonia solemne, en la que rindieron protesta los 16 Alcaldes, nueve de oposición y siete de Morena, diputados del PAN, PRI, PRD, Morena, PT y de las tres asociaciones parlamentarias, expresaron sus “mejores deseos” a los nuevos ediles.

Sin embargo, Morena y sus partidos satélites advirtieron a los que no son de su partido que no darán un cheque en blanco y que estarán en todo momento pendientes de su desempeño.

Empero, la polarización a la que llamaron los legisladores a desterrar, no impidió que los diputados de oposición usaran la máxima tribuna del Congreso local, para reprochar el trato desigualitario, el maltrato y la cerrazón con la que el Gobierno de la Ciudad trató a los alcaldes de oposición.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, destacó que el pasado 6 de junio, los capitalinos pusieron fin a la lógica de la verdad unilateral y de la voz única, para dar lugar a la libertad y a la pluralidad política. 

“La ciudadanía está cansada y enojada. Por ello, demando generar contrapesos que pongan fin al poder autocrático que solo dialoga frente a su espejo”, acotó. 

Destacó que en el pasado proceso electoral, los ciudadanos decidieron crear equilibrios, ratificar y premiar gobiernos exitosos en las Alcaldías de Benito Juárez y Cuajimalpa y darse la oportunidad de un cambio para recibir buenos gobiernos que den resultados.

Como ejemplo citó Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan, pues la gente quiere gobernantes que se dediquen a atender sus problemas y generar mejores condiciones de vida y no a una polarización interminable.

Sin embargo, el alcalde electo –pues aún no protestaba—de Iztacalco, Armando Quintero, mostraba una sonrisa irónica al panista, por lo que éste le pidió respeto: “Respete, Armando Quintero. Esta en el recinto”. Pero el morenista continuó con su actitud.  
 

La legisladora del PT, Lourdes Paz Reyes, sostuvo que desde el poder legislativo se apoyaran las iniciativas y proyectos de las personas titulares de las alcaldías, fundamentadas en la ley y en beneficio de los capitalinos.

A su vez, el coordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, invitó a los titulares de las demarcaciones territoriales a que se atrevan cambiar la realidad en las demarcaciones e invertir mucho en infraestructura social, como la construcción de clínicas, hospitales, escuelas y universidades. 

Además, los conminó a trabajar para todos sin distingos, con honestidad, compromiso, con y para los ciudadanos.

En su exposición, la diputada del PRI, Esther Silvia Sánchez Barrios, consideró que el sistema político de la ciudad requiere una nueva gobernanza, de ahí que llamó a las alcaldesas y alcaldes a trabajar con pluralidad, manteniendo los principios de la buena administración, buen gobierno, con plena accesibilidad, basado en la honestidad, la rendición de cuentas y la integridad pública.

En su posicionamiento ante los nuevos gobernantes de las alcaldías, Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, afirmó que las nuevas alcaldesas y alcaldes deben tener el mismo objetivo de trabajar para que a la Ciudad le vaya cada vez mejor, a través del combate a las desigualdades, la inseguridad, la corrupción y la impunidad, y la generación de nuevas oportunidades para la población. “Ustedes, alcaldes y alcaldesas, asumirán la tarea de guardar y hacer guardar la ley, de conducir con honestidad la administración de sus respectivas alcaldías”, puntualizó.

Por su parte, Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, solicitó a los alcaldes hacer realidad sus compromisos de campaña, en materia de seguridad, empleo, agua, combate a la pobreza, la desigualdad y la violencia contra las mujeres, desarrollo de las micro y pequeñas empresas, apoyo al comercio popular, desarrollo urbano incluyente, y para la recuperación económica y el desempleo originados por la pandemia. 
 
En su intervención, Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, sugirió incentivar y promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, así como utilizar las nuevas tecnologías para facilitar y agilizar la atención de las gestiones ciudadanas. 

“Les invito a trabajar de manera coordinada, legislemos y gobernemos para la ciudadanía, impulsemos las mejores leyes e implementemos las mejores políticas públicas para lograr la sustentabilidad, la justicia social, la transparencia y la rendición de cuentas”, sostuvo el diputado local.

También lee: No sé quién piensa en 2024, afirma Sheinbaum

ed

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes