Más Información
Genaro García Luna manda carta desde la cárcel; dice que hay audios de AMLO con narcos, pero no los muestra
Reforma Judicial: EU respalda críticas de Ken Salazar a cambios constitucionales; insiste en diálogo
Con una inversión de 133 millones de pesos, la actual administración capitalina ha restaurado 21 templos religiosos afectados por el sismo de 2017, de los cuales el Santuario Diocesano de la Asunción de María, en la alcaldía Milpa Alta, era el único que quedaba pendiente y este miércoles fue reabierto al público.
La entrega de los trabajos de restauración de dicho templo católico, que data de hace 416 años, se llevó a cabo en medio de un ambiente festivo, con la participación de representantes de la iglesia y autoridades capitalinas, encabezadas por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien destacó las obras de conservación de recintos religiosos, porque dan identidad a los pueblos y barrios.
“La parroquia es muy importante para el pueblo, es un punto de referencia de identidad, es un punto de referencia cultural, pero es la identidad del pueblo también”, expresó Batres.
A su vez, la titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado, especificó que la restauración del referido santuario implicó un gasto de más de 12 millones de pesos, destinados a la intervención del conjunto conventual y de la torre del campanario norte, así como a aplanados, la consolidación de la cubierta e impermeabilizante y el retiro de escombro.
La funcionaria comentó que en la Ciudad de México se dañaron 197 templos, y al asumir el cargo en 2018, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió con comunidades de pueblos de las diferentes alcaldías a restaurar 21 de esos recintos.
“Con la entrega de este templo, cumplimos un compromiso de restaurar y rehabilitar 21 templos asignados al Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y de la Comisión para la Reconstrucción”, enfatizó Maldonado.
Además de Milpa Alta, los 21 templos restaurados por el Gobierno capitalino están ubicados en las alcaldías Magdalena Contreras, Xochimilco, Cuajimalpa, Tlalpan, Venustiano Carranza, Iztacalco y Cuauhtémoc.
En el último año, detalló por su parte la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, esa dependencia se ha dedicado a restaurar 974 obras en ocho estados, de las cuales 158 son en la Ciudad de México, donde se han ejercido 555 millones de pesos.
“Y aquí en Milpa Alta con estas 16 obras tenemos un monto cercano a los 90 millones de pesos”, puntualizó Frausto.