Luego de que se registrara una fractura en la red primaria de en la alcaldía Iztapalapa, se informó que la población que habita en las más de 30 colonias que se vieron afectadas, ya cuentan con el servicio normal del líquido.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la coordinaron los trabajos que en tiempo récord lograron sustituir el ducto de concreto por uno de acero de 48 pulgadas de diámetro y una longitud de casi 5 metros.

Durante los trabajos, los ingenieros y personal de la construcción notaron que los ductos paralelos de 12 y 4 pulgadas que corresponden a la red secundaria de agua potable presentaban algunos daños, por lo que también los reemplazaron por ductos de poliuretano de alta densidad, mismos que se suman al abastecimiento del vital líquido para las más de 100 mil familias de la zona centro sur de Iztapalapa.

La reapertura de la vialidad en avenida San Lorenzo y calle Estrella, entre las colonias El Rodeo, San Juan Xalpa y San Nicolás Tolentino, se normalizó al completarse los trabajos de la colocación de una nueva carpeta asfáltica para regularizar el tránsito de esa importante arteria.

Lee también: 

La alcaldía Iztapalapa destacó que las obras se realizaron por administración, sin la intervención de ninguna empresa privada, debido a que las dependencias cuentan con equipos y personal calificado para desarrollar los trabajos con la calidad adecuada.

Dentro de las labores de restauración, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, instruyó a su equipo de trabajo para que se organizaran brigadas a fin de aplicar un sobre las áreas afectadas del estacionamiento de las unidades habitaciones Fovissste 750 y Alcanfores, donde el enorme caudal de agua invadió las áreas de estacionamiento provocando algunos daños en vehículos, pero sin afectaciones en domicilios particulares.

Una vez repuestas las tuberías, paulatinamente las más de 30 colonias en las que se suspendió el agua potable de la red, mientras se realizaban los trabajos de reparación por la megafuga empezaron a recibir el vital líquido desde las 5:30 de la mañana del miércoles 29 de junio.

Mientras se realizaba la reparación, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, y el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Sacmex, aplicaron un operativo especial de abasto de agua potable mediante pipas, con más de mil viajes o servicios disponibles para apoyar a la población afectada, de los cuales se contabilizaron, sólo 24 horas después del incidente, más de 800 entregas de pipas de 10 y 30 mil litros para casas particulares y unidades habitacionales.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

apr/acmr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses