Relanza la Ciudad el programa de desarme voluntario

Esta actividad estará a cargo de la Secretaría de Gobierno capitalina

Relanza la Ciudad el programa de desarme voluntario
El Gobierno de la Ciudad de México lanzó una campaña informativa invitando a los ciudadanos a entregar sus armas a cambio de un apoyo económico (ESPECIAL)
Metrópoli 21/01/2019 01:47 Sandra Hernández Actualizada 01:59

[email protected]

El Gobierno de la Ciudad de México invertirá 20 millones de pesos en la acción interinstitucional de desarme voluntario, la cual cambiará de nombre a “Sí al Desarme, Sí a la Paz (Alto al Fuego)”.

Esta actividad, que ahora estará a cargo de la Secretaría de Gobierno capitalina, consiste en el canje de armas de fuego por apoyos económicos.

El objetivo de este año es recaudar 5 mil armas, con lo que se busca disminuir los índices de violencia en la Ciudad de México.

Los apoyos económicos dependerán del tabulador, que específica la cantidad que corresponde a cada tipo de arma entregada: corta, larga, granadas, cartuchos, cargadores, proyectiles y municiones.

Por ejemplo, por el canje de pistolas de todas las marcas de diversos calibres se pagarán 8 mil 400 pesos.

En caso de armas exclusivas de Ejército, AK46, AR15, el gobierno local entregará 16 mil 800 pesos.

El canje más caro se te tiene contemplado es el de ametralladores ligeras y pesadas, de todos los calibres, cuyo valor es de 18 mil pesos.

El cambio de cartuchos de diversos calibres oscila entre los 2.40 y seis pesos cada uno.

El calendario de recepción de armas y la entrega de apoyos económicos se llevará a cabo a través de la implementación de jornadas semanales, que abarcarán las 16 alcaldías durante este año.

El tabulador completo se puede consultar en la página de la Secretaría de Gobierno local.

Menos armas

En la Ciudad de México casi 8 de cada 10 homicidios son cometidos con arma de fuego, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva en el primer trimestre de 2018.

Mientras que 74% de las carpetas de investigación por homicidio doloso tuvieron como modalidad el uso de arma de fuego, sólo en 12% se utilizó un arma blanca.

De ahí que la presente administración de la Ciudad de México decidiera continuar con el programa de desarme, así lo indican las reglas de operación de la acción. “Se busca contribuir en la disminución de los altos índices de violencia, generando conciencia en la población sobre los riesgos de contar con armas de fuego y municiones”, detallan.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), de diciembre de 2012 al primer trimestre de 2018 se recogieron 22 mil 641 armas cortas, 10 mil 533 largas, 3 mil 77 granada, 323 mil 852 cartuchos y 2 mil 611 cargadores, cañones y proyectiles.

Comentarios