20 | SEP | 2019
Rehacen Plan de Emergencia Sísmica
Alrededor de 5 mil servidores públicos serán capacitados en las acciones, equipos, canales y plataformas para actuar ante un sismo. Foto: ESPECIAL

Rehacen Plan de Emergencia Sísmica

11/09/2019
02:13
Eduardo Hernández
-A +A

[email protected]

El Gobierno capitalino presentó el nuevo Plan de Emergencia Sísmica para enfrentar contingencia similares al terremoto del 19 de septiembre de 2017.

En éste se crea un Comité de Emergencia, encabezado por la jefa de Gobierno local, y se establece que la secretarías de Gestión de Riesgos y Protección Civil junto con la de Obras y Servicios estarán a cargo del rescate en edificios colapsados, restablecimiento de servicios, refugios temporales, centros de Acopio, evaluación de daños y revisión de edificaciones.

Con este plan queda descartado el Plan Permanente ante Contingencias CDMX, que el año pasado puso en marcha el exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo con Gestión de Riesgos y Protección Civil, el plan de la administración pasada no era completo ni congruente, por lo que el actual se hizo desde cero.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la dependencia, comentó que esta estrategia tendrá una coordinación territorial piramidal, formada por un comité de emergencias, cinco regiones, 16 alcaldías, 70 coordinaciones, 847 cuadrantes y 415 puestos de mando en sitio.

“Las funciones principales que tiene el Comité de Emergencia serán: recibir información de estimación temprana de daños; declarar la emergencia o desastre; determinar las medidas urgentes, y los recursos materiales y financieros necesarios, para hacer frente a la emergencia; supervisar la ejecución y cumplimiento de las acciones instruidas hasta el total restablecimiento de los servicios vitales y sistemas estratégicos de la Ciudad”, detalló la funcionaria.

Las dependencias que también intervendrán ante una emergencia como parte del comité son las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana, de Administración y Finanzas, de Movilidad, y otras que podrían ser convocadas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que 5 mil servidores públicos de diversas dependencias serán capacitados en las acciones, equipos, vínculos, canales y plataformas para actuar ante un posible sismo en tres fases: prevención, atención de emergencias y esquemas para afrontar una eventual segunda reconstrucción.

“Esperamos que en tres, cuatro meses esté todo el mundo capacitado, con toda la información para resolver cualquier problema que pudiéramos tener en el tiempo que estemos al frente del Gobierno de la Ciudad y, al mismo tiempo, dejarlo estable”, dijo la mandataria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios